«He venido para deciros que respiréis tranquilos, nadie e va a tener que dejar su casa». Así de contundente se mostró el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau,en su visita a las más de 200 familias afectadas, tanto en Alfafar como en Torrent, por la decisión de la Sareb de denegarles la prórroga del contrato de alquiler de su vivienda VPO, instándoles a que desalojen el inmueble en un mes.

El conseller, acompañado por el secretario autonómico de Vivienda, César Jiménez; la Directora general de Emergencia Habitacional, Purificación Peris, y los alcaldes de Alfafar, Juan Ramón Adsuara, y Torrent, Jesús Ros (cada cual en su municipio), informó a los vecinos y vecinas de que está manteniendo una negociación con la Sareb. La primera medida ha sido la renovación de la prórroga del alquiler, amparada por las normas decretadas durante el estado de alarma para paliar la crisis del coronavirus. «Son momentos en el que las instituciones tienen que estar al lado de las familias. No es momento de enviar cartas», señalaba Dalmau en referencia a las misivas que está remitiendo el llamado ‘banco malo’ a los residentes (que él mismo pudo ver in situ al de las afectadas), anunciándoles que no se renueva el contrato de alquiler y dando a las familias el plazo de un mes para abandonar sus hogares. «La Sareb es dinero público y el dinero público no se puede utilizar para desahuciar a familias. Desde el Consell no vamos a tolerar que esto ocurra», aseveró Dalmau.

A partir de ahora, la Conselleria de Vivienda, los Ayuntamientos de Torrent y Alfafar y las familias afectadas han hecho un frente común para lograr una alternativa habitacional a medio plazo, una vez solucionada la prórroga de alquiler, que pasa porque la Generalitat adquiera los inmuebles, o por llegar a un acuerdo con la Sareb para mantener los alquileres. «Es el momento de trabajar todos juntos en un único frente para garantizar la vivienda a las familias de Alfafar», señalaba Juan Ramón Adsuara (PP). Tras mantener una reunión privada con el conseller, antes de la visita a las familias de la calle Doctor Fleming, el edil explicó que se van a organizar reuniones semanales con las familias «para estudiar, caso a caso, la situación en la que se encuentran, apoyarlas y buscar una solución que pase para que se puedan quedar viviendo en su casa».

El Ayuntamiento de Alfafar, además, cuenta con el servicio jurídico antidesahucios El Rogle que está asesorando a los vecinos en su forma de actuar porque es indispensable que continúen pagando las cuotas de alquiler, algo muy difícil de conseguir por las trabas que está poniendo la propia Sareb, según cuentan algunos vecinos.

«Desde la concejalía, desde alcaldía y desde este equipo de gobierno estamos dispuestos a luchar por los vecinos. Es nuestra prioridad que se queden en su casa, y más siendo conocedores de la difícil situación en la que se encuentran muchas familias», señalaba la concejala de Bienestar Social de Alfafar, Fina Carreño.

El Ayuntamiento de Torrent, a través de la empresa municipal Nous Espais y en colaboración con la Conselleria de Vivienda, también ha confirmado que va a trabajar junto al Consell «para buscar soluciones, ante el vencimiento de los contratos de alquiler de estas familias con la Sareb, de los inmuebles situados en la avenida Malvarrosa y en la calle Virgen del Buen Consejo, estudiando todas las vías y alternativas posibles para lograr que se prolonguen los contratos», señaló el alcalde Jesús Ros.

«Podemos dormir tranquilos»

Por su parte, las fa,ilias afectadas agradecieron la visita del conseller Rubén Dalmau y el apoyo de la Generalitat Valenciana en este duro proceso. «Por fin esta noche vamos s a poder dormir tranquilos si desde el gobierno nos asegura que vamos a poder quedarnos en nuestra casa», manifestaba uno de los afectados de Alfafar.