Aldaia volverá a tener mercado ambulante este miércoles. El consistorio ha decidido anular la supresión del mercado, tras decretar su cierre hace dos semanas por la elevada tasa de incidencia de coronavirus en el municipio. Según comunican desde el consistorio, en la actualidad “hay una tendencia a la baja” de la tasa de incidencia que “se fija en la media de la Comunitat Valenciana” , condiciones que han considerado suficientes para poder decretar la reapertura del mercado ambulante.

Una decisión que se ha tomado en permanente consenso entre el concejal del área, Santi Ruiz con los representantes de los vendores, en este caso, el delgado de Aivav en Aldaia, Félix Martínez. “Tras varias reuniones hemos llegado al acuerdo de reabrir el mercadillo el próximo miércoles con todos sus vendedores,que desde hace muchos meses tienen ampliado el espacio habitual después de un excelente trabajo de los técnicos del Ayuntamiento, que han estado estudiando todas las posibilidades para ampliar espacio y no perjudicar a ningún comerciante”, aseguraba.

Ya, tras el verano, el mercado de los miércoles amplió su extensión en las calles Teodoro Llorente y Las Eras, y alrededor de la plaza Europa, para garantizar la distancia entre comerciantes en todas las calles ocupadas. El Ayuntamiento de Aldaia, sin embargo, mantiene el resto de restricciones hasta el 15 de febrero como el cierre de las instalaciones deportivas o los centros municipales.

El PSPV rechaza una mción de Compromís de ayuda a lo vendedores del mercado

El Pleno del Ayuntamiento de Moncada ha rechazado la propuesta de Compromís para ampliar el espacio del mercadillo y aprobar la exención de la tasa de esta actividad con los votos en contra del PSOE y la abstención de PP, C’s y Vox.

El concejal de Compromís Moncada, Pep Esplà, ha declarado que: “Incomprensiblemente, esta propuesta ha sido rechazada cuando la única intención era buscar una solución que ayude a superar las dificultades que están sufriendo este colectivo. Moncada ha perdido una buena oportunidad para demostrar que está con los vendedores de mercado y parece que el objetivo del PSOE es rechazar cualquier iniciativa que venga de Compromís, como ya ha pasado en numerosas ocasiones”.

La propuesta perseguía que se ampliara el espacio donde se realiza el mercado (en el Parque de la Mediterranea) para conseguir, cumpliendo las medidas sanitarias, que todos los vendedores pudieran montar su puesto los lunes. Actualmente, solo pueden asistir el 50% de los vendedores habituales. Además, también se pedía que se estudiara la exención del pago de las tasas de este año y se compensaran las ya abonadas en 2020.

“Ha quedado claro que no les preocupa este sector. No vale ir y hacerse la foto, sino que se ha de ser coherente con lo que se expresa y con lo que uno vota. Compromís es consciente de la precaria situación de estos trabajadores, que han visto como la alcaldesa un día cierra el mercado y tres días después lo vuelve a abrir sin que las condiciones sanitarias hayan cambiado”, ha sentenciado Esplà. Y ha insistido: “Le pedimos que deje la estrategia de votar en contra de todas nuestras iniciativas y que piense en el bien del pueblo, no en estrategias políticas para hacer daño al partido que más propuestas aporta y que los deja en evidencia ante su falta de gestión, y que se ponga a gestionar y a hacer política de en beneficio de los vecinos y de la ciudad de Moncada. Es su obligación”.