El Ayuntamiento de Alaquàs ha contratado durante el año 2020 a un total de 104 personas a través de los diferentes programas de formación y ocupación subvencionados por la administración local, la Generalitat Valenciana y el Ministerio de Trabajo. El Consistorio recibió en este sentido un total de 1.590.915 para el fomento de la inserción laboral de las personas desempleadas y para la mejora de la calificación de las personas participantes.

Gracias a esta ayuda, el Ayuntamiento ha puesto en marcha diferentes proyectos formativos y laborales en el marco de los programas Emcorp, Empuju, Ecovid y Sepe-Corporaciones Locales Paro Agrario, iniciativas creadas para ofrecer nuevas oportunidades laborales a las personas colaborando en su mayoría en la realización de obras o servicios para los ayuntamientos. Se han llevado a cabo también otros acciones formativas de formación profesional y calificación básica.

Los Talleres de Empleo son una de las iniciativas subvencionadas por el Servicio Valenciano de Trabajo y Formación (LABORA) que ofrecen cada año a una gran cantidad de vecinas y vecinos la posibilidad de aprender un oficio. El Taller de Empleo Proyecto “Alaquàs Viu en Verd” recibió una subvención de 720.619,20 euros para la contratación durante un año de 30 personas y el equipo docente para tres especialidades diferentes: Actividades Auxiiliares en Viveros, Jardines y Centros de Jardineraia. Instalación y Mantenimiento de Jardines y Zonas Verdes; Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales: Operaciones Auxiliares de Servicios Administrativos y Actividades Administrativas en Relación con el Cliente.

El Taller ET FORMEM 2020/2021 Proyecto “Alaquàs+Actiu” ha contado con una subvención de 360.309,60 euros y a través de él se han podido contratar a un total de 36 personas durante seis meses: 30 alumnos y 6 personas del equipo docente y administrativo. Las personas se han podido formar en tres especialidades diferentes: Actividades Auxiliares de Viveros, Jardines y Centros de Jardinería; Operaciones Auxiliares de Servicios Administrativos y Generales y Operaciones Auxiliares en la Organización de Actividades y Funcionamiento de Instalaciones Deportivas.

A través de Ecovid, el programa de subvenciones de iniciativa social destinado a la contratación de personas desempleadas de al menos 30 años como consecuencia de la coyuntura derivada de la Covid-19 y concedida por LABORA (Servicio Valenciano de Trabajo y Formación) ha permitido en el Ayuntamiento de Alaquàs contratar a un total de 10 personas con contratos de 6 meses: dos trabajadoras sociales, un integrador social, dos personas para la limpieza de espacios abiertos, cuatro personas para la limpieza de edificios y un ingeniero de obras públicas. El Ayuntamiento ha recibido para este programa un total de 106.126 euros.

El Ayuntamiento de Alaquàs recibió un total de 66.864,76 euros para participar en el programa Empuju creado y subvencionado por LABORA para la contratación de personas jóvenes en el marco del Sistema Nacional de Garantía Juvenil y que corre a cargo del Fondo Social Europeo del Programa Operativo de Trabajo Juvenil. Gracias a este programa fueron contratadas durante un año tres personas técnicas en administración y un técnico en sistemas informáticos que prestaron sus servicios en los diferentes departamentos municipales.

El programa Emcorp, con una subvención de 91.621,51 euros a cargo de LABORA, permitió la contratación de 9 personas en paro durante 6 meses que prestaron sus servicios en el área municipal de urbanismo y medio ambiente y trabajaron concretamente en el Plan de Mantenimiento de edificios públicos, jardines y zonas verdes del municipio. La persona técnica de medio ambiente realizó trabajos relacionados con la gestión de residuos.

Hay que destacar también que en el marco del programa SEPE-Corporaciones Locales Paro Agrícola 2020 subvencionado por el Ministerio de Trabajo, el Ayuntamiento recibió un total de 24.188 euros para la contratación de cinco personas durante 3 meses.

Acciones formativas

Por otro lado, el Ayuntamiento de Alaquàs recibió diferentes subvenciones por parte de LABORA para la contratación del equipo docente en el marco del programa Acciones Formativas FPE-Formación Profesional para el Trabajo. Para el curso Operaciones Auxiliares de Montaje y Mantenimiento de Sistemas Microinformáticos en el que participaron un total de 15 alumnos, se recibió una subvención de 46.432,50 euros y se contrató a una persona para el equipo docente durante 6 meses y una persona para el equipo docente durante 1 mes. Para el curso Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales con 15 alumnos con una subvención de 37.044 euros, se contrató una persona para el equipo docente durante 6 meses y otra para 1 mes. Para el curso Actividades Auxiliares en Viveros, Jardines y Centros de Jardinería en el cual participaron 10 personas con discapacidad con una subvención de 49.005 euros, se contrataron 2 personas para el equipo docente durante 6 meses.

Por su parte, el Ayuntamiento de Alaquàs recibió también por parte de la Conselleria de Educación diferentes subvenciones para el Programa Formativo de Calificación Básica. Durante el curso 2020/2021 recibió un total de 48.384 euros para la contratación durante 9 meses de 2 personas para el equipo docente. En el curso participaron un total de 15 alumnos para el curso Operaciones Auxiliares de Servicios Administrativos y Generales.

Durante el curso 2020/2021, el Ayuntamiento de Alaquàs ha recibido un total de 40.320 euros para la contratación durante 9 meses de 2 personas para el equipo docente del curso Operaciones Auxiliares de Servicios Administrativos y Generales.