Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Utilizar este autobús es casi como tener el metro»

Siete poblaciones de l’Horta cuentan desde ayer con líneas de bus lanzadera que les conectan con la red de Metrovalencia, el hospital o la universidad

Una de las líneas que conecta los pueblos de l’Horta Sud con el Hospital General. | GVA

Vecinas y vecinos de cinco municipios de l’Horta Sud y l’Horta Nord, que utilizan transporte público, estrenaron ayer las líneas lanzadera que ha puesto en marcha la Conselleria de Política territorial para conectarles con la red de Metrovalencia, de una forma rápida, o con infraestructuras como las Universidades o los hospitales de referencia.

Las rutas que entraron en servicio ayer son Alaquàs-València, Xirivella-València, Aldaia-Manises, Port Saplaya-València, y Quart de Poblet- Manises- Paterna- Campus de Burjassot.

En los dos primeros casos, los autobuses conectan Alaquàs y Xirivella tanto con el Hospital General como el metro en la parada de 9 d’Octubre. «Utilizar este autobús es casi como tener el metro», explicaba una vecina de Alaquàs, que hizo un viaje a primera hora de la mañana de ida y otro al mediodía de vuelta. Cada bus tiene unas cuantas paradas en la principal vía de paso de vehículos de cada población y después se desplaza al destino de forma directa.

Lanzadera a su paso por Alaquàs (a la izquierda) y en Port Saplaya (a la derecha). | L.SENA/GVA

En el caso de Aldaia, la lanzadera conecta la población con el Hospital de Manises y con el metro en ese municipio. Una de las paradas (en la calle Cuenca) también la puede aprovechar la población de Alaquàs.

Estas tres poblaciones son las que actualmente, a pesar de sumar caso 100.000 habitantes, tienen peor transporte público por estar la contrata de autobuses totalmente desfasada (falta frecuencia y faltan convoyes) y por tener un tren cuyo trayecto al centro de València es muy lento y su horario es poco eficaz, desde que se construyó el AVE.

Respecto a la línea para Quart de Poblet, Manises y Paterna, el objetivo es conectar estos municipios con el Campus de Burjassot, otra demanda necesaria. Y en Alboraia, se trata de unir el núcleo de Port Saplaya con la ciudad de València.

Según el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, con la puesta en servicio de estas líneas, «se acerca el transporte público a la ciudadanía» y «se propicia la reducción de emisiones y la disminución de la contaminación porque las personas no necesitan utilizar su vehículo privado en sus desplazamientos cotidianos».

Estas lanzaderas con el avance de lo que tiene que ser el nuevo contrato de todas las líneas de autobuses metropolitanos, pendiente de licitar por el Consell desde hace más de un año, por la presentación de un recurso.

Compartir el artículo

stats