Rafelbunyol convoca de oficio el pleno por la vacunación del alcalde

Fran López, alcalde de Rafelbunyol
V.S.L.
El secretario del Ayuntamiento de Rafelbunyol ha convocado de oficio el pleno extraordinario pedido por la oposición para pedir explicaciones al alcalde, el socialista Fran López, por su vacunación contra la covid-19 pese a no ser de ninguno de los grupos prioritarios.
El pleno se ha convocado para el 26 de febrero después de que el alcalde haya agotado el plazo ordinario para su convocatoria, después de ser solicitado por el PP, Compromís y Ciudadanos para reprobar su actuación y exigir su dimisión, han informado estos grupos en un comunicado conjunto.
Fran López (PSPV) fue el primer alcalde de la Comunitat en vacunarse, el primer día de la campaña -el 27 de diciembre- y en la primera residencia de ancianos donde se administró la vacuna, la Virgen del Milagro del municipio, motivo por el que se le invitó y se le inoculó una dosis sobrante.
Esta vacunación de López, secretario general de Joves Socialistes, provocó "un alud de críticas" y la petición de pleno extraordinario, que finalmente ha sido convocado de oficio y no por el alcalde, que debería haber atendido la solicitud dentro de los quince días siguientes a su registro, el 16 de enero, según fuentes populares.
Los tres grupos de la oposición señalan que el alcalde "incumplió los protocolos aprovechando su posición", por una parte, accediendo a la residencia de mayores "poniendo en peligro a las personas residentes" y, por otra, "beneficiándose de su cargo para obtener la primera dosis de la vacuna contra la covid cuando no pertenece a un grupo de riesgo".
La oposición ha recordado que días después de recibir la primera dosis, el 31 de diciembre, hizo una comparecencia pública en la que pidió responsabilidad y civismo a la ciudadanía, que "él como alcalde no se aplicó", lamentan.
"Desgraciadamente en Rafelbunyol estamos acostumbrados a los comportamientos egoístas, autoritarios y poco éticos de Fran López; ahora bien, la actuación del 27 de diciembre ha traspasado todas las líneas rojas posibles", han asegurado.
Dejar pasar el plazo establecido por la ley para convocar el pleno extraordinario muestra "su inmoralidad" como alcalde, añaden los tres grupo de la oposición, que lo tachan de "alcalde cínico y deshonesto que ha perdido la confianza para ostentar cualquier cargo público, como el de alcalde", y consideran que aun pidiendo disculpas no asume las responsabilidades.
Además, extienden "la nula ejemplaridad" de Fran López "a todo el PSPV-PSOE en el ámbito local y autonómico" y se preguntan a qué espera su grupo municipal, su colectivo de Rafelbunyol y el partido para "forzar su dimisión".
Para los grupos, hay que transformar las palabras en hechos y rehabilitar la imagen del Ayuntamiento; por ello, piden la dimisión del alcalde para que Rafelbunyol "deje de figurar en el mapa de la vergüenza de las alcaldías que se han vacunado y han actuado como caciques insolidarios sin pensar en las personas de riesgo".
- Benita Maestro Joao rompe las ilusiones de Melody con su predicción tras acertar de pleno la elección del nuevo Papa
- Absuelto el vecino de Torrent que se enfrentaba a penas de prisión por cambiar la cerradura de una ermita
- Desalojan a cientos de personas de la Catedral por aglomeración
- Una tríada de grandes riadas en menos de 70 años: la 'riuà' del 57, la 'pantanada' del 82 y la 'barrancada' del 29-O
- El día de la Mare de Déu dels Desemparats en directo
- Nueve personas atendidas por un incendio en la calle Artes Gráficas de València
- Dieta del agua: Cómo adelgazar varios kilos a la semana y no pasar hambre
- Aprobado el protocolo que obliga a los funcionarios a movilizarse en las emergencias