Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Adiós al cole de muchas generaciones de Foios

«Es difícil pasar por delante y no emocionarte con lo vivido allí»

Niños y niñas congregados frente al centro el día de su inauguración

«Doña Pitu Piturra tiene unos guantes, doña Pitu Piturra muy elegantes(…)» .Con esta poesía infantil de Gloria Fuertes centenares de alumnos del colegio Virgen del Patrocinio de Foios, la iban tatareando por sus pasillos allá por el año 84 para poderla recitar de memoria a su tutor. Pero cierto es que fue en febrero de 1979 cuando se inauguró el centro escolar donde los jóvenes de Foios estudiarían su EGB ( Educación General Básica), a Gloria Fuertes y las tablas de multiplicar. También sociales y naturales. Y lenguaje. Ahora después de cumplir los 40, el centro se construirá nuevo justo en el mismo sitio.

Su inauguración tuvo un éxito rotundo entre los vecinos de Foios, que vieron el nacimiento del que sería primer centro de enseñanza básica con todos los requisitos educativos. Al acto asistieron centenares de residentes que mostraron su interés en abrazar el nuevo edificio educativo.

El colegio Virgen del Patrocinio de Foios se construyó grande, con enormes aulas, un espacioso patio compuesto por pistas de baloncesto y balonmano y futbol 7. En total 9.697 metros cuadrados. Toda una novedad para los más de 400 alumnos que lo estrenarían. Frondosos árboles, gimnasio y hasta un comedor eran las novedades del centro. Todo era nuevo. Los vecinos de Foios inauguraron este centro en pleno mes de febrero de 1979 ( los más mayores que lo inaugurarían eran los de la quinta del 73 como a la que pertenece el actual alcalde de la localidad Sergi Ruiz).

Aspecto del actual Virgen del Patrocinio

El centro ha permanecido desde entonces vigoroso e inalterable al paso de los años y esperaba a todos los alumnos puntual a las nueve justo al fina de la calle del Forn Vell situado pues en la parte norte de la localidad. Ordenadamente los alumnos se ponían en fila india para su acceso. Ahora acabando de pasar su cuarentena el centro se vuelve a construir. El pleno de noviembre de 2020 aceptó la delegación de competencias su nueva construcción financiado por la Conselleria de Educació con un presupuesto de 6,4 millones. Las obras comenzaran en este 2021 con la colaboración del Plan Edificant con el que hasta ahora ya se ha llevado a término la reforma y un gimnasio del otro colegio Rei en Jaume, de 1992.

Pero es el colegio «viejo» (conocido así por su edad respecto a al Rei en Jaume) el que ha visto como sus alumnos, los que escribían en las mesas, rayaban algunas paredes, comían sus bocatas de atún y olivas y tiraban a portería marcando gol, se han convertido en profesores, políticos, jardineros, empresarios, agricultores y un sinfín de profesiones. «Difícil es pasar por delante- aseguran algunos alumnos que hoy tienen 40 años- y no emocionarte». El cole aparentemente sigue igual, con su color rojizo, sus árboles y su espaciado patio; pero bien es cierto que el paso de los años lo ha deteriorado.

Compartir el artículo

stats