Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Colectivos y empresariado de Paterna exigen la nueva frecuencia de metro ya y no en el 2023

Picassent se muestra muy satisfecha por reducir a 18 minutos el paso de trenes

Usarios utilizando el metro en la parada de Fuente de Jarro, en Paterna. | ASIVALCO

La mejora en la frecuencia de metro en algunas líneas viene a completar el impulso que desde la conselleria de Arcadi España se está dando al transporte del área metropolitana con nuevas líneas de autobús.

Así, a través de la Autoritat de Transport Metropolità de València (ATMV), se pusieron en marcha este lunes 5 nuevas líneas de autobús lanzaderas que afectan a las poblaciones de Xirivella, Alaquàs, Manises, Alboraya, Quart de Poblet, Paterna, Aldaia y Burjassot, que han quedado ahora conectadas, de forma directa, con la red de metro o con infraestructuras como hospitales o la Universidad.

Concretamente las rutas que entraron en servicio fueron Xirivella-València (estación de metro Nou d’Octubre); Alaquàs-València (estación de metro Nou d’Octubre); Aldaia-Manises (estación de metro Salt de l’Aigua), y Port Saplaya-València. Asimismo esta oferta de movilidad se complementa con una nueva línea de Metrobus, la 165, que permitirá conectar el Campus de la Universitat de València, en Burjassot, con las localidades de Quart de Poblet, Manises y Paterna, así como estos municipios entre sí.

La nueva ruta, puesta en marcha a través de la ATMV, beneficia a la población universitaria de estas localidades, pues evita que tengan que ir primero a València y hacer transbordo allí para desplazarse luego al campus de Burjassot. Lo mismo ocurrirá para el resto de ciudadanos y ciudadanas de Burjassot y de estas localidades que, por cuestiones de trabajo o de carácter personal se deban trasladar a uno de estos municipios.

Conexión con los polígonos

Previamente al inicio de funcionamiento de estas lanzaderas, se pusieron en marcha, el pasado mes de enero, dos líneas de bus lanzadera que conectan las cuatro grandes áreas empresariales de Paterna (Fuente del Jarro, Parc Tecnològic, L’Andana y Táctica) con la ciudad de València, en apenas 30 minutos, con el fin de dar servicio a las decenas de miles de trabajadores que suman en conjunto los polígonos.

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España anunció hace unos días un ambicioso Plan de Mejora de Frecuencias de la red de Metrovalencia para 2023 en el que se incluyen dos reivindicaciones históricas de l’Horta, como es el aumento de paso de trenes desde Paterna a Llíria, así como por Picassent. Según este plan, la línea 2 comprendida entre Paterna y l’Eliana, y donde se incluyen las paradas del casco urbano paternero, la Canyada, La Vallesa y el Polígono Fuente del Jarro, pasará a tener una frecuencia de 30 a 12 minutos, mientras que las personas usuarias de las estaciones de Picassent, Realón, San Ramón, Omet y Espioca podrán coger el metro cada 18 minutos, cuando ahora lo hacen cada 40. Un aumento en el paso de trenes que se conseguirá, según ha anunciado conselleria, con el desdoblamiento de tramos de vía única, para lo que se invertirá más de 90 millones de euros.

El plan ha sido, sin embargo, acogido con recelo por parte de la Plataforma 15 minutos Línea 2 Metrovalencia, integrada por 30 asociaciones, partidos políticos y corporaciones locales de l’Horta y el Camp de Túria, que viene reclamando desde hace una década intervalos de 15 minutos de Paterna a Llíria.

En general, consideran «bueno» que Arcadi España por fin tenga en cuenta el problema de frecuencias de la línea, pero creen que no se han tenido en cuenta las múltiples reuniones que se han celebrado con distintos organismos competentes en la materia, en las que la plataforma aportaba soluciones más sencillas y rápidas que pasan por el aumento de personal y de trenes, sin la necesidad de invertir en el desdoblamiento de vías y esperar hasta, al menos, el 2023 para aumentar esa frecuencia de paso.

«Vemos que hay buenas intenciones por parte de Arcadi España y aunque ahora solo es un anuncio, lo de que se ejecute en 2023 nos deja algo parados. Desde el polígono Fuente del Jarro lanzamos una petición para los trabajadores. Igual que ahora hay frecuencia de 15 minutos en la hora punta, de 6 a 8 de la mañana, para la llegada de las y los trabajadores, queremos que también haya esa misma frecuencia para la hora de salida. Esto se podría conseguir ya», señala el gerente de Asivalco, Joaquín Ballester, y colectivo miembro de la Plataforma 15 Minutos. Además, la asociación está molesta al no haber sido informada de la presentación de este plan, que fue telemática y permitía la interacción entre los asistentes, pese a que unos días antes había solicitado una reunión con Arcadi España. «En todas las reuniones que hemos tenido hasta ahora, todos nos han dicho lo mismo: no se puede aumentar la frecuencia porque falta personal, tanto maquinistas como en talleres. Por tanto, está muy bien la inversión que se va hacer en el desdoblamiento de vías, pero no hace falta. Si en 2011 teníamos frecuencia de 15 minutos sin esa obra, ahora también se puede», explica el representante de la AVV la Canyada, José Carot.

Cambio de zona tarifaria

Por su parte, la alcaldesa de Picassent Conxa García estuvo presente en la presentación telemática en la que la conselleria anunció que Picassent pasaría a tener trenes cada 18 minutos, y no cada 40 como hasta ahora. «Se ha cumplido una reivindicación histórica. En Picassent llevamos muchos años pidiendo más servicio de metro. Estas medidas vienen a dar un respiro al vecindario de nuestro pueblo que lo utiliza diariamente y que ya hemos demostrado que es el transporte que más se usa para ir a València», valora

Las reivindicaciones de la alcaldesa no acaban aquí, ya que sigue pidiendo un cambio tarifario, puesto que actualmente el municipio está en la Zona C, con un billete más caro que el de la Zona B, y considera la alcaldesa que se debe cambiar Picassent, lo que espera conseguir en breve.

Compartir el artículo

stats