El Ayuntamiento de Manises ha instado a la concesionaria y a la Conselleria de Sanidad, una vez más, a que haga efectivas las peticiones que este consistorio lleva arrastrando desde hace meses a través de una carta dirigida a las dos administraciones sanitarias.

Así, la administración municipal ha pedido, de nuevo, la reapertura de los consultorios médicos de Xiprerets y de Carme con todos los recursos sanitarios necesarios, así como la reinstauración de los servicios médicos que se prestaban en los centros, como por ejemplo la atención pediátrica en Xiprerets y Atención Primaria en Carmen.

Por otro lado, desde el consistorio, también solicitan a través del escrito remitido a ambas administraciones, que se instalen las centralitas de atención telefónica en el Centro de Salud de Manises y en todos los municipios del departamento, como se anunció en septiembre de 2020, con “el objetivo de ofrecer un servicio adecuado ante la demanda ciudadana actual. Igualmente, que ponen todos los medios técnicos y humanos porque sea efectiva”.

Un nuevo comisionado para el Departamento

Adicionalmente, el Ayuntamiento de Manises ha pedido a la Conselleria de Sanitat que nombre a un nuevo comisionado para el Departamento de Salud, dado que la anterior persona responsable dejó el cargo en octubre.

Apenas unos minutos después de que el consistorio remitiera el comunicado a los medios, la concesionaria enviaba el suyo en el que anunciaba el Departamento de Salud de Manises reactiva, en la semana del 22 de febrero, la atención sanitaria presencial en los consultorios auxiliares de Godelleta, Loriguilla y Els Xiprerets. Esta decisión, propuesta a la Conselleria y con su conformidad, se ha tomado ante la evolución favorable de la situación epidemiológica en estas localidades y la disponibilidad de los recursos necesarios para garantizar una atención sanitaria segura para los pacientes y profesionales. 

 

La reanudación de la atención presencial se producirá en la semana del 22 de febrero, 3 días a la semana y en su horario habitual con la presencia de profesionales médicos y de enfermería, así como con todas las garantías de seguridad siguiendo los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias.

 

Hasta la fecha, la asistencia presencial de estos consultorios se encontraba derivada, atendiendo a instrucciones de la Conselleria de Sanidad que habilitaban a ello, a los centros de cabecera permaneciendo en estos consultorios auxiliares la asistencia de enfermería y una atención telefónica ininterrumpida. Esta situación vino dada por la situación epidemiológica de la Comunidad Valenciana y del conjunto del territorio donde la escasez de profesionales, la elevada tasa de contagios y la elevada incidencia acumulada obligó a más departamentos de salud de la Comunitat a la reagrupación de los recursos. Esta progresiva reactivación de los consultorios se llevará a cabo en la semana del 22 de febrero para prestar la asistencia segura y de calidad necesaria que la situación epidemiológica exige para ofrecer una asistencia segura tanto para los profesionales como para los pacientes.