La ciudadanía de Quart de Poblet ya puede solicitar cita previa para realizar sus trámites en la Oficina de Atención a la Ciudadanía (OAC) a través de la web municipal. Con ello, el Ayuntamiento da un paso más dentro de sus políticas para la implantación de la administración electrónica, con la que se quiere facilitar la gestión de trámites a las vecinas y vecinos.

En concreto, se podrá pedir cita para el registro general, la liquidación de tasas, todos los relacionados con tributos y domiciliaciones, los certificados de padrón, el empadronamiento y la solicitud de la firma digital. Cabe destacar que una única cita no permite realizar más de un trámite, por lo que se debe solicitar una por cada gestión que se quiera llevar a cabo.

La nueva página cuenta con una interfaz sencilla e intuitiva, pensada para que toda la población pueda hacer uso de esta sin necesidad de ningún tipo de asistencia. Tras indicar en un calendario la hora y la fecha de preferencia, se pasará a una pantalla en la que solo se deben rellenar los datos personales e indicar qué trámite se quiere llevar a cabo.

Por otro lado, durante el 2020, la OAC realizó 44.164 atenciones, tanto de manera presencial como telefónica, casi 2.000 intervenciones más que durante el año anterior. Pese a que durante los meses iniciales de la declaración del primer Estado de Alarma se paralizaron numerosos trámites administrativos, la OAC se constituyó como una pieza fundamental para facilitar a los vecinos y vecinas la realización de otras gestiones municipales esenciales, teniendo que reinventarse para poder asumir las nuevas circunstancias.

Triplica los certificados

Sin duda, el trámite más demandado fue la solicitud del certificado digital, que casi triplicó su número respecto al 2019, alcanzado los 2.066 certificados realizados. La importancia del certificado digital radica en que su obtención es un paso imprescindible para que la ciudadanía pueda llevar a cabo sus gestiones municipales de manera telemática desde la Sede Electrónica, una plataforma online que permite agilizar y facilita la relación entre la población y la institución local.