Los niños y niñas saharaius que pasan los veranos con familias residentes en los municipios de l’Horta recibirán en breve un gran cargamento con distintas provisiones que envían las asociaciones valencianas de ayuda a este pueblo. Y en ese envío irán 15 bicicletas infantiles salidas del traller de reparación y recuperación que tiene el Col·lectiu Soterranya en el barrio Xenillet de Torrent.

El presidente de Soterranya, Toni Velarde, explica que recibieron la petición a través de una voluntaria torrentina de la asociación Talha Xirivella, aprovechando que se iba a enviar en breve un cargamento.

Soterranya se puso en seguida manos a la obra y ha preparado un total de 15 bicicletas para niños y niñas, de edades entre los 3 años y los 15. «Algunas de ellas son para empezar y aprender. Otras son ya casi para personas adultas», explica Velarde.

Todas estas bicicletas, como las decenas que tiene Soterranya en su taller, han salido de donaciones que realiza la ciudadanía.

Gracias al proyecto «Bicis per a Totes», el voluntariado de Soterranya las repara y las ofrece a los sectores más vulnerables, que las necesitan, por ejemplo, para ir a trabajar porque no pueden costear la compra de una ni tampoco el pago del transporte público.

Velarde indica que tienen numerosas peticiones habitualmente aunque se han disparado desde la pandemia. Dado que no pueden atenderlas todas, van dando prioridad a aquellas necesidades más básicas. Desde el inicio del proyecto, Soterranya ha entregado unas 890 bicis.