El PCE y Esquerra Unida de Paterna han lanzado la propuesta de crear un “museo de la memoria” a raíz de las exhumaciones que se están produciendo en las fosas. Han alegado que “frente al bloqueo del gobierno municipal ante las demandas de dignificación de las familias de las víctimas, un museo en el centro del pueblo ayudaría a acercar a todos los vecinos una parte muy reciente de nuestra historia”.

Aseguran desde la formación de izquierdas que el museo podría contar con elementos simbólicos de las fosas que permitan mantener vivo el recuerdo en la memoria colectiva de aquellas víctimas cuyos restos no han sido reclamados.

“Existe una premeditación política por parte de los partidos del Ayuntamiento en alejar el debate de los vecinos, nosotros creemos que conviene tener presente nuestra historia para que fuerzas como el fascismo no tengan cabida en nuestro pueblo nunca más”, ha asegurado Sergio Sánchez, responsable político del PCE en Paterna.

De manera complementaria, el PCE y EU están desarrollando una propuesta para declarar zona de Bien de Interés Cultural las trincheras y fortificaciones que formaban parte de la línea “la inmediata” de la defensa republicana. Desde la formación han asegurado: un tesoro histórico situado en nuestro pueblo no puede estar en las condiciones de deterioro y abandono en las que se encuentra a día de hoy, esta propuesta contribuirá a conservar nuestro patrimonio y, en sintonía con el museo, a acercar nuestra historia a todos los vecinos, también a las nuevas generaciones.