José Redondo es un hombre artísticamente inquieto. Residente en Moncada, a sus 56 años ha escrito un libro, ha grabado dos discos con su grupo de rock «Antídoto», llegando a ser teloneros de Mago de Oz, fundó una radio libre y gestiona junto a su mujer, historiadora, una página de Facebook sobre datos históricos de la población. Pero durante esta pandemia, a José Redondo le ha apetecido volver a pintar y lo hizo de uno de sus «lugares especiales», el conocido Paredón de España, el muro cercano al cementerio de Paterna donde murieron fusilados miles de represaliados por el franquismo.

Uno de ellos podría haber sido su abuelo paterno, no lo cree pero tampoco lo sabe, porque le perdieron la pista cuando estaba encarcelado en el Puerto de Santa María. «Mi abuelo era de un pueblecito muy pequeño de Ciudad Real, que enseñaba a leer a la gente y lo detuvieron por ser sindicalista. He intentando encontrarle pero las pistas se pierden en el Puerto de Santa María», recuerda José, quien comparte ese sentimiento de pérdida con los integrantes de la Plataforma de Fosas de Paterna, que aglutina a todas las asociaciones de familiares que buscan a los suyos.

Por ese sentimiento compartido, José Redondo ha decidido subastar su cuadro a beneficio de la Federación de Asociaciones de Familiares Víctimas del Franquismo Fosas Paterna, para que lo destinen a la labor de exhumación que están realizando. «El cuadro es la excusa para hacer visible la gran labor que está haciendo esta gente. Lo que den me da igual, que cada uno aporte lo que pueda», señala.

El cuadro representa el paredón, con una corona de flores apoyada y más flores en el suelo con los colores de la bandera republicana. Por detrás, Jesús Redondo ha escrito a mano cada uno de los nombres de los 2.238 fusilados allí. «El paredón es un sitio que me gusta, me da paz. Cuando tengo algún problema, voy allí y pienso en que lo mío no es nada comparado con lo que vivió la gente que murió allí y sus familias», explica Jesús Redondo, quien conoce bien esa sensación. «Mi abuelo materno perteneció a los ‘maquis’ y fue capturado y torturado hasta la muerte en la cárcel que ahora es la casa de la Cultura de Villanueva de los Infantes», recuerda.

Galán: «Aplaudimos el gesto»

Daniel Galán, de la Plataforma de Fosas de Paterna, que aglutina a las asociaciones de familiares represaliados, aplaude esta iniciativa altruista. «No conozco de nada a José Redondo. Mandó un mensaje por Messenger a la Plataforma a y claro que le dijimos que podía subastar un cuadro para donarnos la recaudación. Toda ayuda es bienvenida porque tenemos muchos frentes abiertos y estamos haciendo una intensa labor de asesoramiento», agradece.

Los nombres de los fusilados están detrás del cuadro. L-EMV

Te puede interesar:

«Me gustaría que el Ayuntamiento de Paterna lo comprara»

José Redondo tiene un deseo, que su cuadro sea visto por el mayor número de gente posible y, en ese sentido, considera que su mejor sitio estaría en el Ayuntamiento de Paterna. Por eso, no ha dudado en enviarle un mensaje al alcalde, Juan Antonio Sagredo. «Me gustaría que el cuadro lo comprase el Ayuntamiento de Paterna, y así selo he dicho a Sagredo, a través de un mensaje. Creo que si lo compra algún familiar o alguien relacionado con las fosas, se quedará en el mismo círculo, y lo que quiero es que se vea cuanto más mejor», admite el artista.