El Molí de Forés , más conocido como el Molí de les Xiques, por fin pertenece a Silla. Tras muchos años de negociaciones con los propietarios del edificio, el ayuntamiento ha obtenido la cesión de este emblema para la población a través de la fórmula de la donación anticipada. Los herederos del edificio, a cambio de la entrega del inmueble, recibirán terrenos en la futura urbanización del sector. Con esta acción el consistorio consigue recuperar la propiedad y aumentar su patrimonio local, ya que el Molí de les Xiques tiene un gran valor artístico e histórico. Se pretende ahora frenar su deterioro y destinarlo, en un futuro próximo, para uso público municipal y social.

Este cambio de titularidad también servirá para preservar el edificio que, durante décadas, ha sido víctima del abandono, con actos vandálicos, expolios y varios incendios que han obligado el ayuntamiento a intervenir de urgencia y, de manera subsidiaria, para evitar que desapareciera toda la estructura del edificio principal.

Además de estar catalogado, la parcela cuenta con una zona de protección arqueológica, donde se encontraron restos de un fragmento de mosaico de dos metros cuadrados,que podrían datar del siglo II y forman parte de un yacimiento romano.

Molino de arroz de 1790

Las dependencias más antiguas del Molí de Forés fueron construidas el 1790 por el duque de Hijar como molino de arroz. Posteriormente, el 1856 fue vendido a Manuel Forés, de quien recibe el nombre, para empezar a funcionar como la fábrica de electricidad de Pons y Forés para suministrar energía en el pueblo, siendo este el primer edificio con iluminación eléctrica de Silla. Poco después fue vendido y convertido en una fábrica de sacos. El hijo del propietario, Plácido Navarro, se hizo cargo del negocio y derrocó la parte antigua; contrató tanta mano de obra femenina que, desde aquel momento, fue conocido como el «Molí de les Xiques».

Zaragozá: «Recuperamos un emblema para Silla»

El alcalde de Silla. Vicente Zaragozá, visitó ayer el Molí de Xiques y s emostró muy satisfecho por ghabe rlogrado durante su mandatpo reucperar este edificio para que pase a formar parte del patrimonio local. «Este es un acuerdo histórico, que permitirá a los vecinos y vecinas de Silla poder recuperar un emblema tan importante para nuestro pueblo como es el Molí de las Xiques». El primer edil socialista, sin embargo, aún no desvela el uso que se le dará. «Desde hace unos meses, en el consistorio estamos estudiando su rehabilitación y su futuro uso, aunque las primeras actuaciones consistirán en la limpieza y el cierre perimetral de la propiedad», señala.