La AMPA de la IES Patacona de Alboraia ha enviado una queja al Síndic de Greuges en el que pone de manifiesto «el malestar generado por la enseñanza semipresencial, que afecta a más de 500 alumnos». Así, solicita al Síndic que valore si esta semipresencialidad «supone una vulneración del derecho a la educación en igualdad de condiciones».

La AMPA subraya que la semipresencialidad «está actualmente impuesta en el IES La Patacona, y consentida por la consellería, injustificada a pesar de la actual situación de pandemia ya que el centro dispone de recursos, materiales y humanos, para cumplir con las medidas de seguridad, supone una garantía deficiente del derecho a la educación por parte de los poderes públicos». Y lo argumenta asegurando que el sistema actual "aísla al alumnado afectado durante periodos intermitentes en una etapa crítica de su desarrollo personal y emocional", "dificulta el pleno y libre desarrollo de la personalidad del alumnado implicados, al distorsionar su percepción del riesgo y la enfermedad, lo cual, en un contexto de alarmismo y negatividad asociado a la actual pandemia, puede generar graves secuelas psíquicas" y "el alumnado afectado resulta de peor condición, frente el alumnado que sí que está recibiendo docencia presencial diaria, puesto que su aprendizaje se ve directamente afectado al carecer del contacto continuado con el profesorado y sus compañeros/as al aula".

En este sentido, la AMPA no considera conforme a la norma constitucional que las medidas de contención sanitaria «se aplican de manera diferente al alumnado del IES respecto a cómo se aplica a otros alumnos de Alboraia o de otras localidades, sin que una causa objetiva que lo justifique». En este sentido, aseguran que esta

Por otra parte, fuentes de Educación aseguraron que tanto el conseller como el secretario autonómico "están resolviendo dudas con toda la comunidad educativa valenciana en diferentes asambleas por videoconferencia". Precisamente ayer, revelan, la AMPA del IES Patacona participó en una ella, formuló su la consulta directamente y se le respondió. La conselleria afirma que ha puesto a disposición de cada centro educativo todos los recursos necesarios para la organización de este curso tan excepcional, pero afirma que la Dirección territorial de València se contactará con la dirección de la IES Patacona para evaluar si realmente es posible la presencialidad al 100% de todos los niveles "o si no puede ser porque no se cumplirían las medidas de seguridad e higiene establecidas".