Desde el 15 de Febrero, la protectora de animales Modepran se hace cargo de la recogida de animales abandonados en el municipio de Sedaví, en virtud del contrato firmado entre la Mancomunitat Intermunicipal de l’Horta Sud y la citada protectora, y al que se ha adherido el Ayuntamiento de Sedaví.

El servicio que presta Modepran comprende la recogida, traslado, custodia y mantenimiento de animales de compañía abandonados, errantes, perdidos o decomisados. Las especies contempladas son perros y gatos domésticos, pequeños mamíferos, aves, anfibios y reptiles no peligrosos. El procedimiento será el siguiente: Ante la detección por la ciudadanía de algunos de los casos indicados, o de algún caso de maltrato animal, lo deberá poner en conocimiento de la policía local, que alertará a la protectora para que intervenga y proceda a la recogida del animal y traslado a sus instalaciones, ubicadas en Carlet, para su custodia. En el caso de que el animal lleve el chip correspondiente, la protectora se pondrá en contacto con la propietaria o propietario para notificarle su recogida; si no se pudiera localizar, hará llegar sus datos al Ayuntamiento para que éste proceda a su localización.

La empresa Modepra también gestiona acogidas y adopciones de aquellos animales que, una vez recogidos, no sean reclamados por su dueño o dueña o haya sido imposible su localización. Todas aquellas personas que tengan interés en acoger o adoptar a uno de estos animales debe dirigirse directamente a Modepran, en su web www.protectoramodepran.com, donde obtendrá la información necesaria sobre el procedimiento a seguir.

Por otro lado, la vicealcaldesa de Catarroja, Lorena Silvent y la regidora de Bienestar Animal, Beatriz Sierra, han visitado las instalaciones de la protectora Modepran que es la encargada de la recogida de animales abandonados en la comarca. Las dos han conocido de primera mano los protocolos de recogida y custodia de los animales, así como el estado de las nuevas instalaciones con las cuales cuenta la protectora en la localidad de Carlet y que es la encargada de recepcionar los avisos que provengan de los municipios de l'Horta Sud.

La empresa Modepran empezó el 15 de febrero la gestión de la recogida de animales abandonados a la Mancomunitat; esta conación elimina el sacrificio de animales y promueve la adopción. De este modo, la protectora se compromete a promover acciones de comunicación y acontecimientos para fomentar la adopción de los animales. Además, promocionará, conjuntamente con el Ayuntamiento y con la Mancomunitat, el voluntariado en sus instalaciones para fomentar la creación de un espacio colaborativo que promueva el respecto a los animales.

Otra de las propuestas de la protectora que el Ayuntamiento ha valorado positivamente es la eliminación de burocracia en la hora de la recogida de animales y una trazabilidad más transparente del estado de cada animal rescatado. De este modo, se podrá consultar en tiempo real el estado de cada mascota para comprobar en qué momento del proceso se encuentra.

“El objetivo del Ayuntamiento de Catarroja, a través de la concejalía de Bienestar Animal, es mejorar el servicio para garantizar la protección y el bienestar mental y físico de todos los animales de Catarroja. Ahora, con la llegada de Modepran se elimina el sacrificio y se promueve la adopción de animales abandonados al término, una reivindicación fundamental de nuestro proyecto”, ha manifestado Beatriz Sierra.