El Consorcio Pactem Nord y las asociaciones de comercio de l’Horta Nord preparan novedades en el plan de acción para la promoción de los negocios de proximidad en la comarca. El trabajo es posible por la reciente finalización de las «Estrategias territoriales y escenarios para el desarrollo de l´Horta Nord», estudio que pone de manifiesto la necesidad de trabajar en la línea del fomento del comercio de proximidad, como ya avanzó Levante-EMV. Ahora, las asociaciones de comercio que integran Facenord (ubicadas en Puçol, Foios, Meliana, Museros, La Pobla de Farnals, Moncada, Rafelbunyol, Paterna, Tavernes Blanques, Burjassot, Bonrepòs i Mirambell, Godella, Massamagrell y Almàssera) han evaluado la propuesta.

En la reunión de coordinación ya se establecieron las líneas de trabajo y retos que se pretenden alcanzar en formación, fomento del asociacionismo comercial, impulso de las nuevas tecnologías en el sector (con una aproximación real a las plataformas existentes) y el fomento del comercio y el consumo responsable como elemento de impulso del valor local en el ámbito del comercio de proximidad.

Además, las acciones planteadas guardan una estrecha relación con las líneas estratégicas a seguir, con el objeto de desarrollar iniciativas que permitan al comercio de proximidad diferenciar su servicio, un mayor conocimiento de las tecnologías de la información, añadir valor a su actividad y, de esta manera, el mantenimiento de la actividad del sector y del empleo.

Pactem Nord y Facenord han cerrado calendario de las primeras acciones a llevar a cabo en este inicio de año 2021, con las próximas sesiones de formación y capacitación para la transformación digital de los comercios para los meses de marzo/abril.