L’Ajuntament d’Alfafar, junto con el apoyo de la Fundación Finnova, organiza el próximo miércoles 24 de febrero de 17.00 a 19.30 horas CET un webinar sobre el papel de los municipios y provincias en los programas de movilidad europeos, tan beneficiosos para la educación y la capacitación de nuestros jóvenes.

El objetivo de esta jornada es dar a conocer a los jóvenes los diferentes programas de movilidad que existen para que se formen y mejoren sus competencias. Para ello se contará con la participación de los promotores y coordinadores de iniciativas de formación internacional para que expliquen su funcionamiento, requisitos de participación y beneficios.

Además, se contará con la experiencia personal de varios jóvenes beneficiarios de estos programas que expondrán como ha mejorado su experiencia profesional la participación en estas iniciativas.

Se pretende así, unir las distintas visiones y aportaciones de representantes del Ayuntamiento, de las administraciones públicas, responsables en materia de juventud, de formación en Asuntos Europeos y profesionales encargados de los programas de movilidad, y crear un espacio de reunión donde compartir las posibilidades que la UE ofrece a los jóvenes.

La situación actual ha supuesto una alta tasa de desempleo juvenil contra la que se lucha a través de estas iniciativas. El año 2020 finalizó con una tasa de desempleo juvenil de un 40,7%, creciendo en más de seis puntos porcentuales desde el segundo semestre de 2019. Se necesita talento joven, es decir, personas dedicadas que conozcan bien el marco institucional de la UE y las posibilidades que ofrece la UE en múltiples áreas.

Ante esta tesitura l'Ajuntament d'Alfafar y la Fundación Finnova muestran su compromiso con los jóvenes europeos y consideran necesario aplicar soluciones para que puedan seguir recibiendo una formación de calidad en Europa y desarrollar su potencia. La respuesta a la crisis debe ser un mejor conocimiento de las políticas, de la legislación y de los valores europeos; en definitiva, más Europa.

Estructura del evento:

El evento comenzará a las 17.00 horas con la inauguración del programa y junto con la participación de un eurodiputado y Juan Ramón Adsuara Monlleó, Alcalde de Alfafar, (de 17.35 a 17.45 CET); y D.Juanma Revuelta, Director General de la Fundación Finnova, como moderador.

De 17.45 a 18.45 horas se presentará el BLOQUE 1: Los distintos programas de movilidad europeos y oportunidades formativas para los jóvenes de Alfafar. Durante esta sesión intervendrán los representantes de los programas en la Comunidad Valenciana como por ejemplo EUROBECAS, EURODISEA, Plan Movilidad-PICE entre otras.

De 18.45 - 19.45 se continuará con el BLOQUE 2: Casos de éxito y experiencias personales, ALFAFAR jove moderará este bloque dando paso a jóvenes que explicarán su experiencia. Participarán personas que están realizando las prácticas en este mismo momento y que han realizado prácticas en instituciones europeas dando a conocer cómo ha influido en su carrera profesional y las perspectivas de futuro que ello plantea.

La despedida y el cierre tendrán lugar de 19.25 a 19.30 CET, junto con César Plá, Jefe de Servicio - Consejería de Función Pública, y Raquel Vidal Gomar, Concejala de Educación, Infancia, Participación Ciudadana y Transparencia del Ayuntamiento de Alfafar.