Con motivo de la celebración del día internacional del gato, el pasado 20 de febrero, la protectora de animales Conexión Felina, que está especializada en el gato callejero, ha dado el pistoletazo de salida a su segunda campaña de esterilizaciones, en colaboración con 14 municipios de la provincia de Valencia, seis de ellos en l'Horta. De este modo, la entidad actuará en Aldaia, , Almàssera, Bonrepós i Mirambell, Mislata, Quart de Poblet, Paterna y Vinalesa, en la comarca. También la campaña se desarrollará en Alfarp, Catadau, Cullera, Llombai, Náquera, Utiel y Vilamarxant.

El objetivo, además de implementar las esterilizaciones dentro de los municipios, es concienciar sobre la necesidad de realizar el control de natalidad de los felinos tanto municipales como privados, "ya que la proliferación incontrolada representa un problema a todos los niveles, abarcando desde el municipal al particular".

La campaña de sensibilización "No habrá hogar para todos" aborda la necesidad de esterilizar a los gatos, tanto de calle como de particulares, poniendo el foco en el problema de la proliferación de los felinos. La campaña se compone de imágenes de una pirámide poblacional felina que, partiendo de dos gatos amorosos en pocos años y manteniendo un índice de supervivencia de solo 2´8 cachorros por camada, se convierte de forma progresiva en una colonia hasta llegar a límites de sobrepoblación no sostenibles con el territorio.

Gráfico que ilustra la campaña. Conexión Felina

"Esa es la explicación, de manera gráfica, de una realidad que todas las alimentadoras de colonias felinas conocen muy bien y cuya herramienta más eficaz es el control de la natalidad de los gatos mediante la esterilización, tanto en colonia como el domicilio", defiende el presidente, Juan Carlos Peral. Conexión Felina, conocedora de esta realidad, ha realizado a través de su clínica de Mislata más de 6.000 esterilizaciones, "suponiendo un importante aumento en el último año, contando también con la colaboración de otros centros".

Y esto es porque se ha producido un aumento del 64% en el número de ayuntamientos que se han adherido a la campaña creando su propio Plan Colonial Felino municipal, con lo que se ha creado una red de municipios en los que se interviene sobre las colonias felinas desde una perspectiva de protección animal, teniendo como eje fundamental el control de la natalidad de felinos en su municipio.

"Hay que destacar el trabajo realizado por estas corporaciones municipales que en poco tiempo han realizado un esfuerzo importante en la inclusión de la perspectiva animalista dentro de sus municipios incluyendo políticas de Bienestar Animal en los mismos, siendo referentes para otros municipios", añade Peral.

La campaña también hace hincapié sobre la responsabilidad de los particulares en la esterilización de los felinos domésticos, ya que la no esterilización produce problemas de conducta, extravió de felinos por la alteración de sus hormonas, problemas de abandono de gatos no deseados, e incluso problemas de salud para los felinos. Como dice la campaña si todos nacieran no habría hogar para todos ellos.