Finalmente, el martes 23 de febrero se ha iniciado la vacunación de mayores de 90 años en el Espai Social La Barraca. Un equipo de cuatro personas del Centro de Salud de Puçol se ocupa, de 12 a 14 horas, de este primer grupo de edad. En las próximas semanas se continuará vacunando al resto de vecinos, siguiendo el criterio marcado por Sanidad, por lo que los horarios en La Barraca pueden ampliarse… eso sí, será el Centro de Salud el que llame directamente a cada vecino para darle cita.

Estaba previsto comenzar la vacunación de vecinos el lunes 22, pero las dosis no llegaron a primera hora de la mañana, por el sistema de almacenamiento y transporte que conlleva este tipo de vacunas. Así que se avisó a los vecinos por teléfono para que vinieran el martes.

«Como está previsto que el transporte sea semanal, siempre en lunes, hemos modificado el horario inicialmente previsto y en La Barraca vacunaremos de martes a viernes por la mañana», explica Carolina Fernández, coordinadora de enfermería del Centro de Salud de Puçol. «Iremos avisando cada semana de los horarios y los grupos de edad a los que vamos a vacunar, pero los vecinos no tienen de qué preocuparse: nosotros llamaremos a cada uno para darle cita».

Llamadas directas, por lo que es preciso que los vecinos tengan actualizada su tarjeta SIP, para evitar números de teléfono erróneos, retrasos y que alguien se quede fuera de su turno de vacuna.

«De todas formas, si una vez finalizado el plazo de un grupo de edad hubiera alguien sin vacuna, que llame al Centro de Salud y le daremos un nuevo horario. Pero que no venga, sólo llamada telefónica», continúa Carolina.

El primer grupo, los mayores de 90 años, cuenta en Puçol con más de 200 vecinos, algunos de los cuales ya se han desplazado hasta el Espai Social La Barraca, siempre en compañía de algún pariente, con entrada por la calle Vicente Ros y, por supuesto, con una zona reservada para el aparcamiento, sólo para los que van a vacunarse.

«En el Espai Social La Barraca ya se viene realizando la donación mensual de sangre desde que comenzó la pandemia», recuerda la alcaldesa Paz Carceller. «De momento, el horario que nos han solicitado desde el Centro de Salud es de 12 a 14 horas, aunque puede ir cambiando en función del calendario y las necesidades de cada grupo de vacunación».

El Centro de Salud también tiene previsto enviar un equipo para vacunar directamente en los domicilios de aquellos vecinos que no puedan desplazarse, de hecho en el grupo de mayores de 90 años se está concertando, durante las llamadas telefónicas que realiza Carolina, si la vacuna se realiza en el domicilio o en La Barraca.

«Después de los mayores de 90 años vamos a vacunar a los grandes dependientes de todas las edades y enfermos crónicos y, a continuación, a los mayores de 80 años, de los que tenemos censados más de 800 vecinos», finaliza Carolina.

La variación del número de vacunados en cada grupo de edad implica que los horarios en La Barraca también irán adaptándose a cada grupo, aunque de todo ello informaremos a través de las redes sociales És Puçol (WhatsApp, Facebook, Twitter, Instagram y Telegram).

En todos los casos lo único que se pide a los vecinos es el máximo respeto a la zona reservada para aparcar y puntualidad para agilizar el servicio.