La Mancomunitat de l’Horta Sud ha aprobado la creación de la herramienta Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) que permitirá el acceso a los fondos europeos de recuperación tanto a los ayuntamientos como a agrupaciones empresariales, pymes, micropymes, emprendedores o start ups de la comarca.

La creación de un Perte comarcal tendrá dos grandes ventajas para administraciones locales y sociedad civil de l’Horta Sud. Por una parte, simplificará los procesos administrativos tras la crisis de la covid19. Por otra parte, se cumplirán los requisitos para operar con contenedores de diferentes tamaños con el objetivo de incorporar proyectos de asociaciones empresariales,pymes, emprendedores o start ups.

De esta forma, el Perte comarcal será el instrumento que favorezca la llegada de los fondos. El proyecto tiene la finalidad de contribuir al crecimiento económico. Debe combinar en su conjunto conocimientos,experiencia y recursos financieros, con el objetivo de recuperar importantes deficiencias del mercado y de los retos sociales. L’Horta Sud crecerá en I+D+I favoreciendo la integración y el desarrollo de pequeñas y medianas empresas de la zona.

En cuanto al proyecto tractor, lo liderará la Mancomunitat de l’Horta Sud

Infraestructura digital

La propuesta favorecerá la digitalización de los polígonos industriales. Según el presidente de la comisión de asuntos europeos de la Mancomunitat , Bartolomé Nofuentes, «la creación del Perte propiciará un beneficio a los pequeños pueblos» .