El Ayuntamiento de Quart de Poblet está acabando de perfilar el Plan Director Smart City, que afianzará el modelo de Ciudad Sostenible Inteligente que se ha ido implantando progresivamente. El equipo de expertos trabaja en las acciones previstas en el programa que se aplicarán durante este año. 

Esta operación se incluye en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI), cofinanciada al 50 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Plan Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020. 

Este año se contratará la Plataforma Smart City y la tecnología LoRa de comunicaciones para controlar datos. Ello permitirá la interconexión de las instalaciones y servicios públicos para obtener información de su funcionamiento en tiempo real y mejorar las prestaciones. Además, estará basado en un entorno abierto, escalable e interoperable, que aportará puntos de acceso públicos para una gestión de datos abiertos.

Un ejemplo será la monitorización del riego por goteo telegestionado que distribuirá agua acorde a las necesidades de cada área, por el cual se optimizará el uso hídrico. En este sentido, en los nuevos desarrollos urbanísticos, como el PAI Molí d’Animeta, se implantará el alumbrado domotizado de luminarias LED con equipos para la monitorización y el telecontrol de las farolas para favorecer el ahorro energético. 

Estas iniciativas favorecerán la eficiencia energética y un desarrollo respetuoso con el medioambiente, con una disminución del impacto a la naturaleza. La red de control estará ubicada en la antigua estación de Renfe, cuyas obras de recuperación también están incluidas en la estrategia EDUSI. 

El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible y director ejecutivo de la EDUSI, Juan Medina, explica que este plan «conlleva una progresiva mejora de la gestión de los recursos de la ciudad para mejorar las condiciones medioambientales y la calidad de vida de la ciudadanía». Además, incide en que «será un cambio significativo, ya que mejorará el modelo de gobernanza a favor de la transparencia cara a la ciudadanía». 

Así, se completará el proceso de modernización y transformación digital de la administración pública que facilitará a los vecinos y vecinas la realización de una manera fácil, ágil e intuitiva de los trámites municipales. Por otro lado, se ha previsto la instalación de seis cámaras para el control de la movilidad del tráfico en los accesos al municipio. A través de dispositivos inteligentes, se podrá obtener información sobre vehículos con la identificación de matrículas y también datos sobre la afluencia del tránsito rodado.