Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Burjassot insta a Fomento y a València a elaborar un Plan Director en Los Silos

El Pleno aprueba una moción de Amics dels Sitges para la rehabilitación urgente del monumento

Muro noroeste ya restaurado con el contrafuerte. | V. RUIZ

Muro noroeste ya restaurado con el contrafuerte. | V. RUIZ

El pleno del Ayuntamiento de Burjassot, con los votos a favor del equipo de gobierno (PSOE) y de la oposición (PP, Cs, Compromís, Totes Podem y Vox),ha acordado esta semana suscribir una moción presentada por la asociación Amics i Amigues de les Sitges mediante la cual se solicita al Ministerio de Fomento y al Ayuntamiento de València agilizar los trámites necesarios para «la recuperación y puesta en valor del conjunto monumental de los Silos». Se aprobóo por unanimidad.

A inicios de enero de 2020, Amics de les Sitges ya presentó una propuesta en la que solicitaba que la corporación municipal, usufructuaria del monumento, «plantee al Ayuntamiento de València, propietario de los Silos, y en tanto no se modifique su estatus legal, la necesidad de iniciar cuanto antes los trámites de la convocatoria para la redacción de un Plan Director para la rehabilitación integral del conjunto monumental», una actuación que «no se puede demorar por más tiempo, ya que, como ha quedado demostrado, el estado general del conjunto, tras décadas de inacción, ha alcanzado un grado de deterioro tal, que pone en serio peligro su integridad física».

A causa de la situación generada por la irrupción del coronavirus, la propuesta de Amics de les Sitges sobre la «urgente redacción de un plan director» para la puesta en valor del monumento no se pudo tratar de manera inmediata en sesión plenaria. Con todo, durante estos últimos meses, «fruto de las gestiones realizadas por el Ayuntamiento de Burjassot ante el Ministerio de Fomento, se ha logrado que en los Presupuestos Generales del Estado se destine una partida presupuestaria de más de dos millones de euros, con cargo al ‘1,5% Cultural’, destinados a la restauración de los Silos».

Este factor se ha visto reflejado en la propuesta de Amics de les Sitges que, ahora, con las oportunas enmiendas al texto, el consistorio, a través de su área de Cultura, decidió elevar al reciente pleno para su aprobación.

El consistorio se compromete a «instar al Ministerio de Fomento para que se inicien, cuanto antes, los trabajos técnicos necesarios para la ejecución del proyecto de recuperación y puesta en valor del conjunto monumental de los Silos».

El consistorio revisará el sistema de vigilancia 

El Ayuntamiento de Burjassot «revisará el sistema de vigilancia de los Silos» para aumentar la prevención ante cualquier tipo de incidente. Así lo aprobó el pleno municipal por unanimidad, en sesión celebrada este martes, a instancias de Ciudadanos. Actualmente, delante del muro noreste del conjunto monumental, en el paseo Concepción Arenal, solo hay operativa una cámara de seguridad -con una visión de 360 grados y capacidad de grabar durante todo el día- y, también en el paseo, se está instalando otra que, igualmente, contará con la supervisión de la Policía Local.  

Compartir el artículo

stats