El vecino de Alaquàs Anselmo Ramos García falleció este martes a la edad de 80 años de forma súbita. Llegado a Alaquàs desde Córdoba en los años 70 para buscar una vida mejor para su familia, como tantas otras personas, en aquel momento, durante su vida ha destacado por su compromiso social y político en la población.

Anselmo Ramos nació en Villanueva del Duque, en la Sierra de Córdoba, donde había trabajado en oficios tan variados como el de pastor de ovejas y picapedrero. Pero "su sueño era el de un emigrante que quería una vida mejor para su familia y que sus hijos tuvieran lo que él no había tenido", según recuerdan los suyos.

Por ello, se trasladó a Alaquàs, dejando en la Sierra de Córdoba a su mujer y sus tres hijos (de seis, cinco y tres años), hasta establecerse. Encontró trabajo varios meses después en la empresa Oscar Mayer, donde estuvo toda su vida laboral. Ya con toda la familia en Alaquàs, tuvo dos hijos más.

Desde siempre fue muy activo en la población. Fue entrenador de la Escuela Municipal de Fútbol de Alaquàs (EMDA), entidad a la que estuvo vinculado en sus tiempos de gloria, cuando la cantera la formaban más de 500 personas. Una vez jubilado, fundó la asociación de vecinos la Senyera, en la que estuvo años al frente.

También se involucró de forma muy activa en las movilizaciones para reclamar la construcción del colegio Ciutat de Cremona, donde estudiaban tres de sus nietos, junto a su hijo y su nuera. Anselmo ramos participó en protestas y concentraciones, ya que se consideraba un "iaioflauta". Su familia ha lamentado que finalmente no vaya a ver la inauguración del colegio ya que, si bien está construido, el traslado del alumnado está previsto para la semana que viene.

Hombre de fuertes convicciones de izquierdas, militó desde sus inicios en Alaquàs en el PCE y en Esquerra Unida. Su muerte se produjo el día que se cumplían 40 años del golpe de Estado que no triunfó, el 23 F. Su familia celebró en la intimidad su entierro, con una gran bandera republicana cubriendo parte del féretro.

El féretro de Anselmo Ramos, con la bandera republicana.

Anselmo Ramos es el padre de la periodista Carmen Ramos, corresponsal en los años 90 del diario Levante-EMV y directora en diferentes etapas de Telecable Alaquàs y Ràdio Alaquàs. Actualmente trabaja en Canal Sur. Además, su hijo Paco Ramos, técnico de imagen y sonido, trabaja en A Punt, como antes lo hizo en Canal 9.