Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Marisa Almodóvar Torres: "Seguiré la ruta marcada por Llorenç. Es duro, pero tengo un compromiso con Alfara"

La primera edila socialista asume el relevo en la alcaldía con el objetivo de acabar los proyectos iniciados por Rodado antes de su fallecimiento

La alcaldesa Marisa Almodóvar delante del Castell de Alfara del Patriarca. | A.A.

Marisa Almodóvar Torres (Albalat dels Sorells, 1964) tomó la vara de mando de Alfara del Patriarca el pasado sábado en un pleno extraordinario muy emotivo debido por el fallecimiento repentino del anterior alcalde Llorenç Rodado. Marisa era su mano derecha. Concejala desde 2003, llevaba las competencias de Bienestar Social, Fiestas e Igualdad. Madre de dos hijos y futura abuela, esta exmonitora de tiempo libre durante 18 años en el colegio Ramón y Cajal dedicará su día a día a dirigir el ayuntamiento.

¿Cómo empezó en política?.

Yo soy de Albalat pero me vine a Alfara cuando me casé y aquí empecé a participar en asociaciones como el Ampa, o las Amas de casa. Un día en 2003 vino Enric Cuñat, alcalde entonces y me dijo que quería contar conmigo. Al principio le dije que no, pero luego pedí permiso en casa y me lancé. Ganamos las elecciones y yo empecé en el área de la Mujer hasta ahora. La afiliación al partido vino una vez ya siendo concejala.

Para usted es importante la familia, ¿cómo han llevado su nombramiento como alcaldesa?

No se lo terminan de creer, pero mas que nada por la situación, porque Llorenç era amigo, nuestras familias estaban muy unidas y nuestros hijos han crecido juntos . Sustituirle a él y de esta forma ha sido duro.

¿Cómo ha gestionado el relevo?.

Es un proceso raro de asimilar, pero cuando te comprometes con la ciudadanía y pasa un suceso como éste inesperado, tienes que seguir adelante por el compromiso que adquiriste con los ciudadanos, no queda otra que aceptar la situación y seguir adelante.

¿Qué retos asume como máxima responsable del gobierno de Alfara del Patriarca.

Voy a seguir el rumbo que Llorenç había marcado, y la verdad es que en este casi ecuador de la legislatura estaba todo muy bien encaminado. Ya están los presupuestos aprobados con la mirada puesta en dos grandes proyectos, en los que Llorenç creía mucho como la rehabilitación del Convento de Sant Didac y la adecuación del Castell para acoger la sede municipal.

Sin olvidar la pandemia...

Desde el principio creo que el ayuntamiento ha gestionado bien sus recursos ofreciendo ayuda a los autónomos, así como ayudas de emergencia de alimentación y de alquiler, y pronto empezaremos a aplicar el Plan Resistir, pero ahora mismo estamos en un momento de agotamiento. Me preocupan mucho nuestros mayores, va a ser muy difícil que vuelvan a ser activos ya que les hemos hecho estar en casa prácticamente un año. Pero trabajaremos para conseguirlo ahora con la nueva concejala de Bienestar Social, Pilar Miralles.

¿Se apoya mucho en su equipo de gobierno?

Estamos todos muy unidos. Han sido días muy duros con mucho trabajo y donde es difícil apartar los sentimientos, pero esperemos que pronto salga el sol.

¿Y cuál es la relación con la oposición?.

La verdad es que buena. Tanto Compromís como el PP y Cs han apoyado este relevo y nos han tendido su mano para trabajar.

¿También ha notado ese apoyo desde el PSPV?.

Sí, me he sentido muy apoyada por el partido, tanto del Secretario General de l’Horta Nord como de la Secretaria Provincial y de la Diputación. Me han llamado y arropado para prestarme todo su apoyo. Llevamos mucho tiempo juntos compartiendo política y tenemos muy buena relación.

¿Se va a presentar como candidata a las elecciones del 2023?

La verdad es que había quedado con Llorenç en que él estaría 8 años y que luego estaría yo, y por tanto me tocaría presentarme a las próximas. Pero voy a ser abuela y ahora mismo no lo tengo claro, ya veremos en enero del 23.

¿Porqué también decidido asumir la presidencia de la Mancomunitat del Carraixet?

He hablado con el resto de socios -Bonrepòs i Mirambell, Vinalesa y Foios- y están de acuerdo y me apoyan en seguir con el trabajo de Llorenç, sobre todo el impulso del turismo que él emprendió.

¿Qué espera en estos dos años que quedan de legislatura?

Voy a vivir esta alcaldía día a día, después del uno el dos, trabajando duro para salir de esta pandemia y con el deseo de que Llorenç se pudiera sentir orgulloso con nuestro trabajo.

Compartir el artículo

stats