La Autoridad del Transporte Metropolitano de València (ATMV) pondrá en marcha la semana que viene el reivindicado Bono 10 de MetroBus, con lo que se calcula que se producirá un ahorro del 30% en el precio del billete en las concesiones de transporte público de la Generalitat Valenciana. Esta herramienta, que lleva años demandándose por parte del movimiento vecinal de diversos municipios de l’Horta Sud y de algunos ayuntamientos, entrará en funcionamiento el 1 de marzo.

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha presentado este miércoles este bono en el Castell de Alaquàs, acompañado por el alcalde de este municipio, Toni Saura. El mandatario del Consell ha elegido esta población por estar especialmente castigada en materia de transporte público ya que solo dispone de las líneas de autobús de una contrata caducada, que tiene importantes carencias. España ha estado acompañado por el director de la ATMV, Manuel Martínez, y por la secretaria autonómica de Obras Públicas y Movilidad, María Pérez.

Los representantes políticos, con el Bono, en una parada de autobús.

En un acto telemático, Arcadi España ha explicado las condiciones del nuevo Bono 10 de MetroBus, que tendrá cuatro precios distintos, en función de las zonas establecidas por la ATMV. Este nuevo bono de 10 viajes costará 7,20 euros, 10,40 euros, 14,00 euros y 20,00 euros, para los desplazamientos entre una, dos, tres y cuatro zonas según el plano zonal.Las tarifas serán, por tanto, equiparables a las de la tarjeta TuiN de Metrovalencia.

Asimismo, el bono permite un transbordo en la red de MetroBus durante los 60, 90, 110 o 120 minutos siguientes a la primera validación, según las zonas transitadas, y se puede adquirir en estancos, kioscos y puntos de venta habilitados, en la aplicación RecargaMobilis, en la taquillas y máquinas de autoventa de la red de FGV y en la oficina de atención al cliente de la ATMV.

De este modo, con el Bono 10, los municipios y áreas de la zona A (Tavernes Blanques, Mislata y las pedanías Poble Nou, Borbotó, Benifaraig, Forn d’Alcedo y Pinedo) pasarán de pagar 1,45 euros por viaje a 0,72 euros.

Por su parte, los pueblos de la zona B, que abarcan el grueso de municipios metropolitanos y de población, pasarán de pagar 1,45 a abonar 1,04 euros. En este grupo están Silla, Sedaví, Llocnou de la Corona, Beniparell, Albal, Catarroja, Massanassa, Alfafar, Benetússer, Torrent (incluido el Vedat), Alaquàs, Aldaia, Xirivella, Quart de Poblet, Manises, Paterna, Burjassot, Alfara del Patriarca, Moncada, Almàssera, Bonrepòs i Mirambell, Meliana, Foios, Albalat dels Sorells, Emperador, Museros, Massamagrell, La Pobla de Farnals y Alboraia. También están incluidas las pedanías del Saler y el Perellonet.

Las personas usuarias del transporte metropolitano de la zona C pasarán de pagar 1,95 euros por un billete sencillo a costarles el viaje 1,40 euros con el nuevo Bono 10. En el área están Almussafes, Benifaió, Alginet, Carlet, Picassent, Alcàsser, Calicanto, San Antonio de Benagéver, l’Eliana, la Pobla de Vallbona, Benissanó, Llíria, Riba-roja del Túria, Vilamarxant, Benaguasil, Bétera, Puçol y el Puig.

En la zona más alejada del centro metropolitano, la D, el Bono 10 supondrá desembolsar 2 euros por viaje frentre a los 2,80 que vale ahora el billete sencillo. Los municipios y núcleos son el Perelló, el Mareny Blau, Benimodo, Alfarp, Catadau, Llombai, Turís, Godelleta, Cheste, Chiva Buñol, Alborache, Macastre, Yátova, Pedralba, Bugarra, Gestalgar, Náquera, Serra y Canet d’En Barenguer.

Arcadi España ha defendido que esta nueva herramienta no solo abaratará el coste del transporte público sino que evitará el pago en metálico, que actualmente supone un 70% de la recaudación en los autobuses, una práctica poco aconsejable durante la pandemia. Además, ha insistido en que esta rebaja en el precio puede ser un incentivo para fomentar el uso del transporte público. “Si la vacuna es la esperanza en la pandemia, el transporte público es la esperanza en la lucha contra el cambio climático”, ha manifestado, para añadris que "el transporte público es una garantía de igualdad de oportunidades, que lleva aparejado otros derechos como a la educación, al trabajo o a la salud para poder acceder a esos centros"

España ha indicado asimismo que este Bono 10 es un paso más para la integración tarifaria, que espera alcanzar a lo largo del ejercicio 2021, no solo para el transporte que depende de la Generalitat Valenciana o el de la EMT sino también para los servicios de Renfe, con los que ya se está negociando, a través del delegado de Cercanías en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio.

Por su parte, el alcalde de Alaquàs, Toni Saura, ha manifestado que el Bono 10 era una herramienta “muy reivindicada y esperada en la zona”, desde hace años, en referencia a las acciones de la Plataforma pel Transport Públic de l’Horta Sud, por la discriminación que suponían las anteriores tarifas para los municipios, como el suyo, que no tienen red de metro. Saura considera que el precio será “un incentivo para que la gente deje el coche y opte por el transporte público”.

Campaña informativa

El conseller España ha anunciado que en breve se pondrá en marcha una campaña informativa sobre el nuevo bono y las tarifas en las paradas de los autobuses, aunque ya podrá adquirirse el día 1 de marzo en los estancos y otros puntos de venta. También los consistorios dispondrán de la información para trasladarla a la población, por lo que el conseller ha pedido a alcaldesas y alcaldes ayuda en la “tarea pedagógica” que ahora será necesario hacer.

Líneas lanzadera

Por otra parte, España ha recordado que este nuevo servicio viene a reforzar otras iniciativas que se han puesto en marcha desde enero como las nueve líneas lanzadera que conectan municipios de l'Horta con el metro, los polígonos de Paterna o la Universidad.

Así, ya está en funcionamiento la línea que une Albal, Catarroja, Massanassa, Alfafar, Benetússer con Paiporta para conectar estos municipios con la red de Metrovalencia. Esta última línea puesta en servicio por la ATMV y que se une a las de Xirivella-València (estación de metro Nou d'Octubre); Alaquàs-València (estación de metro Nou d'Octubre); Aldaia- Manises (estación de metro Salt de l'Aigua); Port Saplaya-València, y Quart de Poblet-Manises-Paterna-Campus de Burjassot.

De la misma forma, ya están en funcionamiento la línea València-Parque Tecnológico- l'Andana, València-Parque empresarial Táctica- Fuente del Jarro Norte y València-Fuente del Jarro; València-Polígono Industrial Juan Carlos I-Norte-l’Ermita, y València-Polígono Industrial La Reva-l’Oliveral, que también da cobertura a la base de la Organización de las Naciones Unidas de Quart de Poblet.