El Pleno del Ayuntamiento de Albuixech aprobó el primer Plana Local de Infancia y Adolescencia. Se trata de una herramienta creada para ordenar y definir las actuaciones municipales en materia de infancia y adolescencia, e implicar a los agentes sociales del territorio, los niño, niñas y adolescentes en una estrategia conjunta de actuación.

Este documento surge de la necesidad de establecer unas pautas de intervención y una propuesta de actividades en materia de infancia y adolescencia por parte del Ayuntamiento de Albuixech, en coordinación con las diversas instituciones socioeducativas del municipio y junto con el equipo de atención primaria en Servicios Sociales.

«Hemos aprovechado la llegada de una educadora social para, desde ahí, destinar recursos de cara a potenciar la implicación de la adolescencia y la infancia en el municipio», destaca el concejal Rafa Soriano.

El primer paso de este plan es conocer las inquietudes y necesidades de este segmento de la población, y para ello, desde el consistorio se pretende establecer una serie de canales de comunicación «a través de la creación de un Consell de la Infancia». «Ya hemos empezado los primeros contactos con algunas jóvenes interesadas. También pretendemos crear un canal de Instagram , entre otras acciones», señala el edil. En este tipo de acciones también se incluye la realización de talleres. Por ejemplo, ya se ha realizado un curso de monitores de tiempo libre «en el que se ha podido contactar con 20 jóvenes». «No podemos establecer acciones desde el mundo adulto para la gente joven, son ellos los que deben decir», reflexiona Soriano.

Ejes estratégicos

Según el plan aprobado, a partir de los resultados del análisis de la realidad, de los recursos y de visiones del municipio, se elabora una definición de los principales ejes estratégicos con las líneas de actuación. Esos ejes son básicamente promover la participación de los jóvenes y de sus familias. A nivel educativo, conseguir la plena escolarización y reducir el absentismo escolar. También fomentar el acceso a la cultura, el ocio y el tiempo libre para estos adolescentes y niños, ofreciendo además talleres socioeducativos. Y en especial, potenciar la atención, la protección y el apoyo a los niños, adolescentes y las familias en situación de riesgo o de vulnerabilidad social.

Por último, el consistorio se compromete a asegurar el seguimiento de las acciones recogidas en el Plan de Infancia y Adolescencia a través del diseño de políticas transversales que integran todas las áreas municipales que trabajan para mejorar la calidad de vida de los niños y adolescentes de Albuixech desde los diferentes ámbitos de actuación.