El Museu de la Rajolería ha recibido la visita de representantes de la ONCE para estudiar la accesibilidad de este espacio cultural, tanto a nivel auditivo como visual, así como para personas con cualquier otro tipo de discapacidad.

Esta auditoría por parte de la ONCE viene precedida por los acuerdos tomados en la Xarxa de Museus Etnològics Locals, con la misión de analizar todos los espacios de la red y detectar posibles deficiencias en materia de accesibilidad.

Según ha manifestado la vicealcaldesa y regidora de Cultura, Maribel Albalat, «el Museo lleva más de veinte años acercando la cultura y las expresiones artísticas locales a toda la población» ym, de hecho, es un referente en la comarca. A su vez, Albalat ha recalcado que el espacio «no ha dejado de avanzar en la mejora de la accesibilidad para que todas las personas puedan disfrutar de sus colecciones y exposiciones».

Entre las mejoras que se van a implantar, a lo largo de los años, destacan, los códigos QR en los paneles expositivos, acompañados de indicadores táctiles para poder seguir la información con un audioguía. Del mismo modo, también se incorporarán códigos QR en los catálogos de las colecciones del museo que le redirigirán a su página web.

Así mismo, los representantes de la ONCE han dado indicaciones para la colocación adecuada de los paneles que facilite su legibilidad. Otro aspecto positivo es el de la señalización de este espacio, ya que, utilizando colores de contraste, pueden facilitar el seguimiento del recorridoa las personas con deficiencia visual.

Las prioridades

De esta forma, la ONCE facilitará un informe en las próximas semanas al ayuntamiento en el que destacará estas y otra prioridades e enaccesibilidad.