Paterna ocupa el primer puesto en el ranking de capitales de provincia y ciudades de más de 50.000 habitantes que mayor movilidad general de población registra diariamente en su término municipal, tanto por la gente que entra como por la que sale.

Así se desprende del Estudio sobre movilidad de la población a partir del posicionamiento de los teléfonos móviles realizado por el Institucional Nacional de Estadística (INE) durante el periodo comprendido entre julio y diciembre de 2020 y calculado sobre la cifra de población que maneja el INE de 70.195 personas. Según este informe, Paterna recibe diariamente una media de 24.390 personas no residentes en la ciudad, mientras que son 16.997 los paterneros y paterneras que salen de ella al día. Por su parte, 38.228 vecinos y vecinas se mantienen dentro del término. Cabe puntualizar que la diferencia de 14.970 personas, entre el total del padrón paternero y los 38.228 vecinos que no se mueven del término, deben ser aquellos sin un teléfono movil que detectar. Todo esto supone que sobre su población total, la ciudad recibe un 34,75% de gente de fuera y saca un 24,21%, lo que la convierte en la primera ciudad de España de sus características con mayor movilidad de población al día.

En función de estos datos, el estudio también revela que la población detectada durante el día en la ciudad alcanza las 62.618 personas -suma de los que se quedan y los que llegan-, por lo que la ciudad tanto sólo experimenta una variación de población de 7.393 personas.

Por lo que se refiere a los destinos a los que se dirigen los vecinos cuando salen de Paterna, el estudio refleja un total de 98, siendo València, Manises, Burjassot y Quart los municipios que mayor número de paterneros reciben.  En cuanto al origen, a la ciudad llega población de 108 puntos diferentes, siendo las localidades vecinas las que más visitan la villa:Burjassot (1.465 personas), Manises (1.217 personas), Quart (821 personas), Bétera (773 personas) y Mislata (706 personas).