Las paradas del mercado ambulante de Silla ya están desde primera hora en la Plaça del Poble de Silla. Seis semanas después de que el ayuntamiento decretase el cierre del mercado ante la alta incidencia de coronavirus en la localidad, precisamente la gran mejora de eso datos -por debajo de la situación de riesgo extremo de los 250 positivos por cada 100.000 casos- ha permitido que el consistorio levantase la supensión y permitiese abrir el mercado tanto hoy jueves como el sábado.

El consistorio se lo comunicó a los vendedores este pasado martes que acogieron con agrado la noticia. "Estábamos ya psicológicamente afectados y económicamente hundidos. La mayoría de vendedores venimos a Silla los dos días y hay veces que nos supone el 50% del total de ventas ", señala el delagado de Avame en Silla, José Ballestero, quien reconoce que en este primer día de reapertura, aunque "no hay la misma afluencia de clientes de antes de la pandemia, la verdad es que hoy no nos podemos quejar".

El mercado ha vuelto en las mismas condiciones anteriores al cierre, al 100% de ocupación, y cumpliendo con todo el protocolo sanitario y de seguridad, esto es, con distancia entre paradas, la entrada y salida delimitada, y la dispensación de gel hidroalcohólico.

Eliminación de la tasa anual

Desde el Ayuntamiento de Silla, conscientes de la crisis que está atravesando este sector, aprobó en el pleno del martes la suspensión de la tasa anual de ocupación de la vía pública que se cobra a los vendedores y que para el consistorio supondrá dejar de ingresar 43.750 euros anuales. "Desde el gobierno de Silla entendemos que la supresión de la tasa es la mejor ayuda para paliar las pérdidas económicas que han sufrido durante estas seis semanas de suspensión de su actividad,", señala el alcalde de Silla, Vicente Zaragozà.

Xirivella abrirá el mercado del jueves, pero no el del domingo

Tras la reapertura del los mercados en Aldaia y en Silla, solo el de Xirivella permanece suspendido en la comarca de l'Horta. El Ayuntamiento de Xirivella, sin embargo, afirma que "si los datos de contagio mantienen la tendencia a la baja, la semana próxima reabriremos el mercado del jueves al 75% de ocupación en el mismo lugar de siempre pero con un perímetro ampliado para garantizar mayor espacio". Es decir, se reabrairá en las mismas condiciones previas al suspenso.Sin embargo, el consistorio considera que es mejor no abrir el mercado de los domingos "porque tiene una tipología más social que comercial, y por ello permanecerá suspendido de momento".