El Ayuntamiento de Benetússer, a través de su área de Sanidad, se adhiere a XarxaSalut, la Xarxa de Municipis per la Salut de la Comunitat Valenciana, con el objetivo de formalizar un vínculo establecido durante los últimos meses con motivo de la crisis sanitaria derivada del Covid-19. De este modo, tras su aprobación en pleno, el municipio benetusino pasa a formar parte de la red de municipios adheridos al IV Plan de Salud de la Comunitat Valenciana, con el compromiso de recorrer las distintas etapas que acrediten el esfuerzo municipal progresivo para desarrollar acciones de promoción de la salud desde una perspectiva intersectorial, participativa y basada en la equidad. “Con la adhesión a XarxaSalut afianzamos nuestro compromiso con la salud de nuestros vecinos y vecinas, tras comprobar de primera mano la importancia de la colaboración entre municipios y autoridades sanitarias a la hora de hacer frente a las situaciones de crisis”, destaca la concejala de Sanidad, Aroa Juan.

Entre los beneficios de formar parte de XarxaSalut se encuentra la posibilidad de acceder a subvenciones autonómicas, así como la participación en jornadas, seminarios y conferencias orientados al intercambio de experiencias entre municipios para promocionar la salud en todas sus vertientes. Además, se busca dar difusión a todo tipo de acciones que tengan como objetivo la mejora de la calidad de vida de la población privilegiando los principios de participación, convivencia y cohesión social en el municipio. Finalmente, entre los objetivos de la red, destaca la implicación de todos los agentes sociales para reducir las desigualdades en materia de salud desde una perspectiva local.

Tras la aprobación de la adhesión a XarxaSalut por parte del pleno, el Ayuntamiento de Benetússer entra en la Etapa II del Plan que contempla el nombramiento por parte del consistorio de una persona que actúe como responsable para garantizar el compromiso municipal, así como la creación de un Espacio de Participación XarxaSalut para trabajar las distintas acciones y propuestas.