La comunidad vecinal Torre Girasol del barrio Mas del Rosari, en Paterna, reclama a la Generalitat Valenciana y, en concreto, a la empresa pública de vivienda EVHA, más de 20.000 euros en conceptos de gastos compartidos que están pendientes y que han provocado un «inmenso agujero» y una «asfixia» en las cuentas.

Según fuentes de la presidencia de la comunidad, la promoción se construyó y quedó paralizada. Años después, la promotora Solvia, vinculada entonces al Banco Sabadell, adquirió el inmueble y puso a la venta los pisos, logrando que 19 fueran adquiridos.

Durante años, estas 19 familias han convivido con 33 pisos vacíos aunque la inmobiliaria pagaba «religiosamente» los gastos de comunidad. Pero en julio de 2020, la EVHA adquirió estas 33 viviendas, dentro de su política de adquirir inmuebles para necesidades sociales, un asunto del que la comunidad se enteró por terceros. Y desde entonces no ha pagado ni los gastos de comunidad ni la derrama extraordinaria mensual por un préstamo que la finca contrajo para vallar el jardín.

Por ello, la EVHA adeuda a esta comunidad en la actualidad más de 20.000 euros, según denuncia la presidenta, un dato que desconocían las familias residentes hasta hace apenas 10 días, cuando lograron acceder a toda la documentación, una vez se produjo un cambio en la administración de la finca, antes controlada por Solvia. Esta deuda ha dejado las finanzas en una situación muy delicada «ya que se ha tenido que utilizar dinero del préstamo para gastos corrientes». «Si ahora de repente tenemos que hacer un gasto, no podremos hacer frente a la situación», explican. La comunidad ha iniciado el proceso para reclamar el dinero.

De forma paralela, en las últimas semanas han accedido a la finca diversas empresas de reparaciones y limpieza de viviendas, que han estado trabajando en los pisos cerrados. «Algunos fueron ocupados y se desmantelaron las cocinas», indican.

Dado que el uso de los pisos será ahora para viviendas sociales, la comunidad ha reclamado poder participar en el proceso de negociación y toma de decisiones, por temor a que «se genere un gueto» en este inmueble, y así lo ha hecho saber a distintas instancias del Ayuntamiento de Paterna, además de preparar un escrito para la conselleria. «Tenemos derecho a participar en una decisión que va a afectar a nuestro futuro», afirman.

La conselleria ya prepara el pago de 13.780 euros


Fuentes de la conselleria de Vivienda explican que en el año 2020 adquirieron las 33 viviendas mediante un derecho de tanteo. En este sentido, confirman que esos inmuebles se encuentran en fase de adecuación y reparación por parte de la EVHA para ser adjudicados posteriormente, en régimen de alquiler social, a jóvenes y familias vulnerables «que cumplan los requisitos y el procedimiento legal, bajo la supervisión y el acompañamiento social de la conselleria y, en su caso, servicios sociales». Asimismo, en la EVHA explican que el director general Alberto Aznar ha autorizado esta semana el abono de 13.780 euros para los gastos de comunidad, que se harán efectivos en las próximas dos semanas, para saldar parte de la deuda. En este sentido, las mismas fuentes señalan que está pendiente de autorizarse un segundo pago, por un total de 12.000 euros, que se destinaría a cubrir los gastos de comunidad hasta el 30 de abril 2021. Este abono se efectuará en las próximas semanas.