El gobierno local de Torrent ha rectificado en la prórroga del contrato con la firma privada de la empresa mixta Aigües de l’Horta y solo se alargará, por ahora, dos años más, para preparar el nuevo pliego de condiciones. La contrata acaba este mes de febrero.

El ejecutivo vuelve, por tanto, al acuerdo que adoptó el pleno en su última sesión, que estableció modificar los estatutos para incluir esos dos años en el contrato, que figuraban como prórroga en la licitación. En aquel momento, el PSPV y Ciudadanos, socios de gobierno, lo aprobaron en pleno, con abstención del PP y Vox, mientras que Compromís no votó al haber abandonado la sesión en protesta por otro punto.

La Junta General de Aigües de l’Horta tenía que celebrarse la semana pasada y los grupos de la oposición se encontraron esa misma mañana, al ver el orden del día (pueden asistir pero no son miembros), con que además de esa próroga de dos años prevista en el contrato y aprobada en el pleno, se proponía por la empresa ampliar otros dos ejercicios más. Por ello, tanto el Partido Popular como Compromís criticaron la «maniobra» y pidieron la suspensión de la celebración de la junta general.

Finalmente, el órgano no abordó el polémico punto y el ejecutivo del PSPV y Ciudadanos ha decidido dar marcha atrás y volver al acuerdo del pleno, por el que la prórroga se ciñe a dos años, como se aprobó en la junta de ayer.

Para el portavoz de Compromís, Pau Alabajos, este cambio de parecer, por parte del alcalde Jesús Ros, «obedece al temor del gobierno de PSOE-Cs de que en un futuro pudieran interponerse reclamaciones judiciales contra la primera modificación estatutaria que el alcalde y la multinacional querían aprobar». A juicio de Alabajos, de haberse consumado en la Junta General, hubiera producido «una clara contradicción» entre el propio texto estatutario y el contrato de explotación firmado hace 25 años entre el Ayuntamiento de Torrent y la empresa.