Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Societat d’Ornitologia censa a las aves acuáticas

La entidad bujassotense registra 8.602 individuos pertenecientes a 34 especies en humedales de interior de la Comunitat Valenciana

La Societat Valenciana d’Ornitologia (SVO) de Burjassot, con la colaboración de entidades ecologistas, ha elaborado el «XXII censo de aves acuáticas de humedales de interior del País Valenciano», de 2021. El colectivo subraya el «récord de participación voluntaria» con muestreos de «47 observadores» en «61 masas de agua». En total se ha censado «8.602 individuos pertenecientes a 34 especies de hábitos acuáticos».

Entre los puntos con mayor número de registros, la SVO destaca «5.622 individuos censados en el embalse de la Pedrera de Orihuela (Baix Segura), 592 en el de Bellús (Vall d’Albaida) y 336 en el de Beniarrés (Comtat de Cocentaina)». En cuanto a la mayor diversidad de especies, despuntan «la Pedrera con 17, el azud de Carlet (Ribera Alta) con 12 y los embalses de Crevillent (Baix Vinalopó) y Bellús con 11». Y, en lo que se refiere a especies con mayor número de individuos, se censó «3.804 gaviotas sombrías, 975 gaviotas reidoras y 831 ánades reales».

Por otra parte, antes de la publicación del trabajo, la SVO también coordinó el «Censo del aguilucho lagunero en embalses y otras masas de agua de la Comunitat Valenciana» de 2021. La entidad registró «742 ejemplares, 25 más que el año pasado», siendo el Parc natural de l’Albufera «el espacio con la población más numerosa con 433 ejemplares» y «el más importante del litoral mediterráneo, junto con el Delta del Ebro, para la invernada de la especie».

Desde la SVO concluyeron que la población invernante del aguilucho lagunero «continúa siendo elevada y algunos humedales, como el Prat de Cabanes o el marjal de Pego-Oliva, han registrado el máximo histórico para la especie con 48 y 34 ejemplares, respectivamente».

Compartir el artículo

stats