El PP de La Pobla de Farnals ha desvelado que la directora general de l’Institut Valencià de les Dones, María Such, ha desestimado el recurso presentado por el Ayuntamiento de La Pobla de Farnals para acceder a una subvención de 20.000 euros para planes de promoción y fomento de la igualdad, así como programas formativos o de mejora para la inserción laboral de las mujeres. Según los populares, la resolución deja claro el descuido o gestión deficiente del Gobierno socialista, ya que «la documentación presentada por l’Ajuntament de la Pobla de Farnals junto con la solicitud no se estima suficiente, ya que no permite realizar una valoración objetiva, al haber presentado el anexo II vacío de contenido». La portavoz popular, Aurora Bernet, ha aclarado que «el Anexo II debía contener el programa solicitado para el ejercicio 2020 pero, por lo que se deduce del propio texto de la Resolución, dicho documento fue entregado vacío, y lo que es peor, habiendo requerido al Ayuntamiento para la subsanación de este defecto, no se presentó documentación alguna por la entidad local».

Un extremo que reconoce el propio alcalde de La Pobla, Enric Palanca, quien afirma que "la saturación administrativa tanto por parte del consistorio como por la conselleria hizo que no se pudieran presentar las alegaciones pertinentes adjuntando el texto. "Lo habitual en estos procedimientos es presentar la documentación y que luego la conselleria te requiera subsanar los errores, nosotros estuvimos esperando ese requerimiento pero no llegó y entonces cuando vimos que ya se emitía la resolución final nos pusimos en contacto con la conselleria pero ya estábamos fuera de plazo. Sé que en las bases no figura que la conselleria deba requerirnos nada, sino que nos pongamos en contacto nosotros, pero aún así es habitual que ellos reclamen pero esta vez no fue así ", explica.

Para los populares esta es una muestra más de "la desidia socialista que gobierna La Pobla de Farnals, de su falta de gestión y su verdadera preocupación por la lucha por la igualdad".

"La realidad es que ahora le quedan pocas opciones al Ayuntamiento que encabeza Enric Palanca para conseguir que acepten sus alegaciones tras este primer varapalo recibido desde la Generalitat a su recurso de reposición", sentencia el grupo de la oposición..

Tal y como se desprende de los antecedentes de hecho descritos en la propia resolución «finalizado el plazo de subsanación y no habiéndose presentado documentación o alegación alguna por parte de la entidad, por Resolución de 7 de diciembre de 2020 de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, se tiene por desistido de su solicitud a l’Ajuntament de La Pobla de Farnals por no haber atendido el requerimiento de subsanación».

"O lo que es lo mismo, -matizan desde el PP- salvo que interponga recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana y le den la razón, ha perdido la ocasión de obtener hasta 20.000 euros para estos planes de formación, fomento de la igualdad o de mejora para la inserción laboral de las mujeres, prioritariamente beneficiarias de la renta valenciana de inclusión, así como aquellos programas encaminados a acabar con la precariedad laboral en el trabajo».

Palanca: "Haremos el programa previsto igual"

El alcalde de la Pobla quiso matizar que aunque es verdad que el consistorio solicitó 20.000 euros de subvención, "nunca se aporta esa cantidad a un pueblo con la población que tenemos nosotros. Hay que ver a los pueblos de alrededor, parecidos a La Pobla, donde se les adjudica entre 4.000 y 5.000 eiuros, que es más omens a lo que aspirábamos". En todo caso, Palnca asegura que "el no tener la subvención no significa que no vayamos a llevar hacia adelante las actividades previstas en materia de igualdad".

En cuanto a la denuncia del PP, el primer edil socialista considera que "es bastante mezquino centrarse en errores administrativos, que los cometen todos los ayuntamientos incluso en los pueblos gobernados por los populares, y deberían entender que la administracion no entiende de partidos políticos".