La Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos (EMTRE) ha iniciado un programa de mejora de los ecoparques fijos para adecuar a la normativa actual las casetas de recepción y almacenamiento de residuos peligrosos y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAAE). Las actuaciones en los distintos ecoparques valencianos han comenzado por el de Puçol, que abre de nuevo sus puertas el jueves 4 de marzo.

Aprovechando estas actuaciones sobre los RAAE, también se han realizado obras de reparación y mejora en otros ecoparques fijos de la red, como el cambio de iluminación para instalarlas del tipo led.

Las luminarias con tecnología Led PC-Ámbar son las más adecuadas para iluminar los espacios abiertos con luz artificial y respetar el medio ambiente nocturno al no emitir luz azul, la más contaminante desde el punto de vista lumínico.

Desde la EMTRE se ha coordinado la programación para minimizar los tiempos de cierre de cada ecoparque, aunque en algunos casos se continúa recibiendo los residuos tras una reorganización temporal de las zonas de descarga.

Las actuaciones en los ecoparques se están desarrollando de Norte a Sur del Área Metropolitana en las siguientes poblaciones: Puçol, Meliana, Almàssera, Alboraia, Manises, Paiporta-Picanya, Sedaví, Catarroja, Albal, Torrent I y Torrent II.

Además, en los ecoparques de Vara de Quart y Xirivella hay previstas obras de reparación de otras zonas.