Los Consells Escolars Municipals han comenzado a pronunciarse en las poblaciones de l’Horta sobre las jornadas no lectivas aprobadas hace meses para la semana fallera, dado que no habrá actos y existe una recomendación verbal del presidente del Consell, Ximo Puig, de no realizar vacaciones en los colegios.

En la jornada de ayer, tres poblaciones celebraron consejos escolares o reuniones en los que se decidió seguir con el acuerdo anterior y mantener como festivos días del 16 al 18, según el caso, como días antes había aprobado la ciudad de Paterna.

Así ocurrió ayer en Alaquàs, cuyo consejo se pronunció ayer por la tarde en una reunión telemática manteniendo el acuerdo que declaraba no lectivos el 17 y 18 de marzo. Por su parte, en Aldaia se había celebrado la sesión esa misma mañana con similar resultado. yaque la comunidad escolar no vio motivos para cambiar el acuerdo previsto.

Asimismo, en Massanassa, tras una reunión de coordinación entre los centros educativos con el gobierno local y el cuerpo técnico, se acordó «respetar el calendario educativo aprobado por el consejo escolar el 14 de julio de 2020» y incidir en la necesidad de «los días de descanso establecidos, tanto para el alumnado como para el profesorado. En el acuerdo se alude al desajuste que se produciría al tener que modificar el calendario lectivo y activar los servicios que se había acordado no prestar los días 16 y 17 de marzo. En el encuentro participaron dos escuelas infantiles, un centro público de primaria, otro concertado y el instituto de secundaria.

Por su parte, en otras ciudades como Mislata o Quart de Poblet, sus alcaldías no se plantean, por ahora, convocar un consejo para volver a debatir el acuerdo sobre el calendario escolar del pasado verano, a no ser que llegue una orden expresa con recomendaciones claras de la Generalitat Valenciana y especialmente de la Conselleria de Educación.

Esta postura se produce tras la reunión de alcaldesas, alcaldes y ediles de Educación convocada por la dirección comarcal del PSPV, en la que se criticó, a través de un comunicado y de un manifiesto, que ni existiera un criterio homogéneo por parte del conseller Vicent Marzà.

Respecto a la ciudad de Torrent, capital de l’Horta Sud, el Consell Escolar Municipal está previsto para hoy viernes.