La coalición Compromís per Burjassot ha emitido un comunicado en el que pide al equipo de gobierno local socialista explicaciones por el estado de conservación y abandono del partidor de Les Llengües del Raig. De hecho, la suciedad y maleza se acumulan en la zona.

Ubicados junto a la estación de metro del Empalme, los restos arqueológicos de esta obra de ingeniería hidráulica, datada entre los siglos X y XI, están catalogados como Bien de Relevancia Local.

El partidor de Les Llengües «dividía el caudal de la acequia de Tormos en dos partes proporcionales que generaban dos nuevos brazos: el de Benicalap por la derecha y el del Raig por la izquierda», relata en su escrito la coalición valencianista.

Asimismo, Compromís recuerda que, tras la restauración del partidor en 2009 por parte de la Conselleria de Infraestructuras, ese mismo año, «el Ayuntamiento de Burjassot solicitó la cesión del conjunto por el estado de abandono que sufría».

Posteriormente, «en 2013, se hizo efectiva la cesión y el ayuntamiento mejoró y limpió el entorno e instaló un cartel informativo» sobre esta parte del patrimonio cultural e histórico del municipio.

Desde Compromís afean al gobierno local que, «después de padecer durante mucho años el olvido de la conselleria, el monumento queda ignorado por el ayuntamiento».

En palabras de la portavoz de la coalición y concejala de la oposición en el consistorio, Lluna Àrias, «el cartel del partidor está ilegible, porque no se ha realizado ningún mantenimiento desde 2013, y se ha deteriorado por el efecto del sol, la lluvia y el viento; pero más sangrante es la basura acumulada alrededor del conjunto y su lamentable estado de conservación».

Lluna Àrias pregunta: «¿El gobierno socialista se preocupa realmente por el patrimonio de Burjassot, o sólo actúa cuando ya se ha producido el daño o en la medida que considera imprescindible para evitar las críticas del pueblo?».