Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

L’Horta recibe la mitad de fondos contra la violencia de género al cambiar el reparto

Regidoras de Igualdad reclaman al Gobierno que aumente las partidas

Campaña en Mislata por el 8M

A las puertas de la celebración del 8M, Día Internacional de la Mujer, gran parte de los municipios de la comarca no andan muy contentos con el Ministerio de Igualdad, que dirige Irene Montero (Unidas Podemos), debido al recorte sustancial que han sufrido en los fondos procedentes del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. L’Horta, en global, pierde este 2021 más de un 52% de las subvenciones respecto al ejercicio anterior, como consecuencia del cambio en el criterio de reparto.

El Pacto de Estado nació en 2018. En aquel momento, se estableció un total de 20 millones de euros en ayudas para combatir la violencia machita, a repartir entre comunidades autónomas y municipios. En este sentido, el reparto entre todas las localidades de España se basaba en tres criterios: un fijo para cada municipio de 618 euros, 0,18 euros por habitantes inscrito en el padrón y, adicional, formar parte del programa VioGén, el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género.

Estar adherido al VioGén era un requisito que no todos los municipios cumplían. De ahí que el Gobierno, una vez repartía la cuantía fija y la de por habitantes, dividía el sobrante asignado a administraciones locales entre las que contaban con VioGén, unos 16.000 euros para cada una en 2019. Así, en ese curso, los 43 municipios de la comarca recibieron un total de 488.309 euros para destinarlos a políticas de prevención contra la violencia de género.

El pasado año se mantuvo el mismo criterio de reparto y las poblaciones percibieron prácticamente lo mismo, a excepción, por ejemplo, de Paterna que al adherirse a VioGén dobló sus ingresos, mientras que las que ya estaban en el programa vieron un ligero descenso al sumarse más pueblos.

Ahora bien, para este 2021, el Ministerio de Igualdad ha introducido un nuevo parámetro en el reparto de fondos. Si bien ha subido el fijo a 1.000 euros por localidad y se mantienen los 0,18 euros por habitante y el complemento de VioGén, también bonifica a los municipios que tengan empadronadas a usuarias del Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de la violencia de género (Atenpro), a 1 de noviembre de 2020.

Reparto de fondos del Pacto de Estado en l'Horta

Retroceso de más de 70%

Este requisito provoca que el sobrante de los fondos para los municipios se reparta entre muchas más localidades, ya que el Atenpro está implantado en la mayoría de municipios del estado. Este nuevo escenario ha provocado que las poblaciones de l’Horta con VioGén hayan visto reducidos sus ingresos procedentes del Pacto de Estado, en beneficio de otros que disponen del Atenpro. De tal modo, que de los más de 504.000 euros que se repartieron en 2020 en la comarca, en 2021 se percibirán 239.000, lo que supone un descenso del 52%. Con este nuevo reparto hay poblaciones que sufren un retroceso superior al 70%, mientras que otros logran doblar sus fondos, pese a tener la mitad de habitantes y carecer de VioGén.

En este sentido, cabe puntualizar que las localidades marcadas en la tabla con asterisco recibirán menos cantidad de la que por requisitos les tocaría, al no haber justificado gastos de ejercicios anteriores o no haber gastado el dinero, con lo que el ministerio les ha restado dicha cantidad.

Y claro, este sistema de reparto ha pillado con el pie cambiado a los municipios, sobre todo, porque el ministerio no comunicó la modificación a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que podría haber presentado alguna alternativa, al ser conocedora de primera mano de las políticas municipales contra la violencia de género, muy lejos de la atalaya de Madrid.

Bajada de los Fondos del Pacto de Estado

Paz Carceller, alcaldesa y concejala de Igualdad de Puçol, lamenta que su municipio haya perdido «un 75% de los fondos que teníamos» y remarca que «las poblaciones más grandes, que son, según las estadísticas, donde más casos se producen, son lo que más recorte sufren con este nuevo reparto». La mandataria del PP reclama un reparto «más equitativo» ya que «no se trata de tener el VioGén o el Atenpro», sino « de las políticas que hacemos». Así, reconoce que si València «debe tener más fondos que Puçol, Puçol debe tener más que una población que tenga la mitad de habitantes que nosotros». Por ello, exige al ministerio que aumente la partidas: «Si tan implicados están en la lucha contra la Violencia de Género, que aumenten el presupuestos porque el movimiento se demuestra andando».

Por su parte, Alicia Piquer, concejala de Igualdad de Rafelbunyol, señala que «muchos municipios ya contaban con esa aportación para proyectos con recursos especializados» y «muchas actividades que hacemos de concienciación, sobre todo en el ámbito educativo, se tendrán que replantear al carecer de esos fondos». La regidora socialista recuerda que el Pacto de Estado nació «con el objetivo de ir aumentando las partidas», por lo que el ministerio «debería incrementado esos presupuestos antes de este aplicar un nuevo modelo de reparto».

La lucha desde la base local

Isabel Martín, alcaldesa de Paiporta, indica que el recorte de financiación «ha roto los planes de los municipios que contaban con esos fondos». La dirigente de Compromís apunta que las localidades «somos el mejor agente para luchar contra la violencia de género de base, al tener localizadas a las víctimas, y podemos ofrecer herramientas de apoyo, acompañamiento y trabajo para evitar la reincidencia de los agresores». Martín sostiene que los consistorios «son los que podemos trabajar de manera rápida y eficiente contra el machismo».

Compartir el artículo

stats