El Ayuntamiento de Paterna ha lanzado una campaña con motivo del Día de la Mujer que este año tiene como objetivo poner el foco en la importancia de alcanzar una igualdad profesional efectiva y real.

Una policía, una arquitecta, una conductora y una científica, todas ellas paterneras, son la imagen de la campaña que lleva como lema “También es cosa suya”.

Tal y como ha explicado la concejala de Inclusión Social y Políticas de Igualdad, Isabel Segura, “este año se quería romper con los estereotipos que siguen existiendo en profesiones más masculinizadas, dando a conocer a mujeres que han decidido desarrollarse profesionalmente en esos ámbitos”.

Además, la concejala ha querido destacar que “es importante lanzar un mensaje claro de que no hay profesiones de hombres o mujeres, sino que todos debemos poder acceder a aquellos trabajos que nos interesen sin que importe el género”.

Con el objetivo de visibilizar la presencia de las mujeres en dichos ámbitos laborales se han colocado mupis por toda la ciudad con las fotografías de las mujeres desarrollando su trabajo “de manera que se normalice la presencia de la mujer en esos trabajos”, ha recalcado la concejala Segura.

Asimismo, también ha señalado que “todas las mujeres que han participado en la campaña han compartido alguna situación de discriminación en sus trabajos por el hecho de ser mujer, lo que pone de relevancia la importancia de este tipo de campañas para alcanzar la tan deseada igualdad.”

La concejala también ha aprovechado para recordar que este año, debido a la situación sanitaria, las actividades que se han organizado para conmemorar el 8 de marzo se realizarán de manera telemática y la tradicional marcha cívica será sustituida por un video on line.

La programación dará comienzo mañana viernes, 5 de marzo a las 18 horas con la charla on line “Nuevas masculinidades”, a cargo de la agente de igualdad del consistorio, Raquel Fernández.

Ese mismo día comienza también el curso online “Procesos de participación de mujeres y hombres y creación de redes para el impulso de la igualdad”. Se trata de un curso de 70 horas impartido por Formación Derivada, que durará hasta el 30 de abril y que al finalizarlo, se obtendrá un certificado acreditativo del mismo.

El martes, 9 de marzo a las 18 horas se impartirá la conferencia online “Sexualidad: una mirada amplia”, a cargo de la sexóloga Isabel Ponce y el miércoles, 10 de marzo tendrá lugar la presentación en diferentes redes sociales municipales de las zonas verdes del Parque Tecnológico que llevan nombre de mujeres científicas.

Por último, el lunes, 15 de marzo se realizará un recorrido virtual de la exposición “La igualdad para las mujeres de la Coma”.

Todas aquellas personas interesadas en asistir a estas actividades pueden inscribirse mandando un e-mail a bsocial@ayto-paterna.es e indicando la actividad en la que están interesadas y se les hará llegar el enlace para que puedan conectarse.

La campaña del 8M de Alcàsser combatirá las desigualdades de género


Con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el Ayuntamiento de Alcàsser, a través del área de Igualdad, ha preparado una programación para todos los públicos y edades que, principalmente, se desarrollará de manera virtual a causa de la actual situación sanitaria. «La propuesta para este año es transversal, flexible, adaptada a las actuales restricciones y dirigida a diferentes segmentos de edad porque la educación en igualdad tiene que comenzar en la propia família y en la escuela», explica Cristina Lucendo, concejala de Igualdad.


De esta manera, bajo el lema ‘Gestos per la Igualtat, #totsuma’, la conmemoración del 8M comenzará este sábado, 6 de marzo, con el coloquio virtual ‘Parlem de sexe’, dirigido a jóvenes de entre 12 y 15 años. Además, el 12 y el 26 de marzo, será el turno de un Mural Igualitario para jóvenes, con una primera sesión de reflexión y otra más artística para la elaboración del mural.


Por supuesto, el mismo 8 de marzo, se procederá a la lectura online del manifiesto, y se anima a la ciudadanía a que vistan sus balcones de color violeta para reivindicar los derechos de las mujeres.


No obstante, la campaña del 8M de Alcàsser se alargará unos cuantos meses más. Así, hasta el 21 de marzo estará abierto el plazo para participar en el Premi de Relats Curts Carme Miquel – en la categoría de infantil, juvenil o adulto – mientras que del 16 al 23 de abril, en la BPM, estará la exposición Carmelina Sánchez Cutillas.


Será el 28 de abril cuando se entreguen tanto los reconocimientos del 8 de marzo 2020 y 2021 a los diferentes colectivos de mujeres del municipio, como los premios de los relatos cortos Carme Miquel 2021. Asimismo, se ha organizado el recital musical ‘Paraula de Dona’, en el que se descubrirá la poesia a través de los ojos de Rosa Leveroni, Clementina Arderiu, Mercedes Sosa, Alfonsina Storni, entre otras.


Por último, el 24 de abril se homenajeará a todas las maestras que lucharon para educar en una época de pobreza y opresión, a través de la obra de teatro ‘Historia de una maestra’ (19:00 h); el 18 de mayo, a las 18:00 h, se ha organizado el cine-fórum ‘Manual de la buena esposa’; y el 3 de junio será el turno de la sesión formativa ‘El lenguaje inclusivo’ para el personal del Ayuntamiento. Todas estas actividades se celebrarán en el Centre Cultural.


Para Lucendo, «el objetivo de estas jornadas no es otro que seguir concienciando de las desigualdades que existen en nuestra sociedad para continuar avanzando hacia una igualdad real y efectiva de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres».


Por su parte, la alcaldesa del municipio, Eva Zamora, ha señalado que «pese a estar inmersos en una pandemia sin precedentes, la conmemoración del 8M sigue siendo fundamental. Por este motivo, la programación se ha ajustado a la situación sanitaria, pero sin perder la vertiente reivindicativa y el sentimiento de unión».


Actividades escolares complementarias


Además de todas estas actividades, la Concejalía de Igualdad colabora en la implementación de libros y cuentos de igualdad – como ‘Hi ha res més avorrit que ésser una princesa rosa?’, ‘Un món de dones extraordinàries’ y ‘El diari lila de la Carlota’ – para las bibliotecas aula de los centros educativos.


Asimismo, cabe destacar la publicación de una pequeña guía de lenguaje inclusivo, que se repartirá en las instalaciones municipales y los centros educativos de Alcàsser.