El servicio de atención individualizada de la Oficina Verde del Ayuntamiento de Paiporta ha conseguido un ahorro para el vecindario de 10.181 euros. En 55 atenciones desde que se puso en marcha en octubre de 2020, la media de ahorro recomendado para cada caso ha sido de 188,84 euros de media. El próximo día de atención a la ciudadanía es el 10 de marzo, y se puede solicitar asistir pidiendo cita previa en el web municipal. Hay más atenciones previstas hasta el mes de mayo.

La Oficina Verde es un servicio gratuito de la Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Sostenibilidad que tiene como objetivo ayudar a la ciudadanía a entender las facturas energéticas y ajustar la contratación a las necesidades reales para ahorrar dinero y emisiones. Las atenciones individualizadas se llevan a cabo en el Centro de Formación Ocupacional. También se celebran talleres, aunque estos han quedado aplazados a causa de las medidas sanitarias frente a la Covid-19.

Con la colaboración de personal técnico especializado de la cooperativa AEIO Luz, la ciudadanía de Paiporta puede pedir cita para plantear cualquier inquietud, desde dudas con conceptos de las facturas hasta correcciones de potencias, instalación de placas solares fotovoltaicas o incluso cuestiones relacionadas con suministros energéticos que no sean de electricidad, sino de gas.

De acuerdo con los cálculos de las primeras 55 atenciones realizadas en Paiporta, el ahorro anual en emisiones de gases si todas las correcciones sugeridas se llevan a cabo asciende a 11.260 kilos de CO₂.

La mayor parte de las consultas se han resuelto con el paso de las viviendas al Precio Voluntario del Pequeño Consumidor (PVPC), la solución encontrada en 27 de los 55 casos. En ocho casos, se ha sugerido bajar la potencia contratada, mientras que en otros 26 suministros se ha recomendado la discriminación horaria. Se ha propuesto también dar de baja servicios adicionales en 14 casos, el bono social en seis, mientras que otras consultas han estado relacionadas con la contratación de energía 100% renovable.

Para el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Sostenibilidad, Pep Val, los primeros meses de la Oficina Verde son «todo un éxito», puesto que se ha conseguido «que la ciudadanía de Paiporta ahorre dinero y rebaje sensiblemente las emisiones de gases de efecto invernadero». Val ha añadido que «es evidente que el mayor consumo energético proviene de las viviendas particulares y empresas, y este servicio ayuda a cuidar el medio ambiente y la economía doméstica».