Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrent CF: la liga en Tercera casi 30 años después

El club decano de la ciudad vive esta temporada sin el respaldo de su público de siempre, por las restricciones de la covid-19

El primer equipo en la previa de un partido. | T.C.F.

El primer equipo en la previa de un partido. | T.C.F.

Tras casi 100 años de historia, la ciudad de Torrent puede estar orgullosa de su equipo decano. Y es que el club torrentino fundado en 1922 y uno de los más antiguos de la comunidad, ha logrado conquistar diferentes categorías en su historia. Durante dos campañas, consiguió estar en la categoría de bronce, como fue la Segunda División B (su momento más álgido) y durante quince ligas en diferentes etapas, ha logrado estar en Tercera A. Este equipo llegó además a disputar eliminatorias de la Copa del Rey.

Debido a un cúmulo de subidas y bajadas de categoría, en la temporada 1992-1993, el equipo torrentino desapareció (no a nivel federativo) cambiando su nomenclatura, hasta que en el año 2006 volvió a recuperar su nombre original, el Torrent CF.

Nueva directiva

En 2014, con la llegada de la nueva junta directiva, su presidente Victor Ventosa y su equipo de trabajo decidieron hacer un proyecto, una fusión entre dos entidades históricas como son el Torrent CF y el Ciutat de Torrent, que venía, a su vez, de varias entidades deportivas de esta ciudad.

A partir de ese momento, el Torrent CF empezaría casi desde cero, ya que en la temporada 2015, la entidad contaba con 400 jugadores y un equipo en Preferente. El objetivo era montar una estructura profesional, «un club modélico», cuenta Ventosa.

Seis años después, la entidad cuenta con su primer equipo en Tercera División, con más de 700 jugadores repartidos entre las distintas categorías, en ligas autonómicas o la Superliga. Actualmente, el primer equipo ocupa la séptima posición en la tabla clasificatoria del grupo 6A.

El club, en la actualidad, es una entidad prácticamente profesional ya que cuenta con toda su pantilla dada de alta en la S.S. Además, tenía una afición de más de 1.000 personas de media en cada encuentro antes de la covid.

Lazos con el Valencia CF

La entidad tiene convenio con el Valencia CF con el objetivo de trabajar implantando su metodología. Cada año, el Torrent envía una media de 10 jugadores para que sigan formándose dentro de la disciplina valencianista. Deportistas como Emilio Fenoll, Manolo Gálvez, Claramunt II, Javi Garrido o Paco Alcácer, entre otros, han vestido ambas elásticas a lo largo de su carrera futbolística.

Destitución Santi Marín

Recientemente, Santi Marín, el hombre que ascendió al Torrent CF, 27 años después, ha sido cesado por motivos deportivos, ya que encadenaba una mala racha las últimas jornadas. El entrenador llegó como segundo de Toni Jareño, actual director deportivo. Cogió al equipo en preferente y lo subió de categoria.

Ventosa: «Queremos distinguirnos para no ser una escuela más»

El Torrent CF tiene una de las canteras más valoradas a nivel de la Comunitat Valenciana y sus estadísticas lo avalan. El objetivo de la escuela «es competir e ir de la mano a la hora de formar personas», explica el presidente del club, Víctor Ventosa.

La entidad cuida mucho los pequeños detalles ya que, hace poco, se han inaugurado las nuevas instalaciones deportivas, en las que destaca un gimnasio para recuperarse y entrenar, y un aula de estudios dotada con un profesor de refuerzo. También la cantera y el primer equipo disponen de un psicólogo y de un nutricionista para enseñarles hábitos saludables desde bien pequeños. El club quiere distinguirse de ser una escuela más. Por ello, quiere inculcar a las familias y jugadores, una forma de ver el fútbol desde otra perspectiva diferente.

En cuanto al volumen de cantera, esta entidad cuenta con tres equipos juveniles, seis cadetes, siete infantiles, ocho alevines, siete benjamines, cuatro prebenjamines y dos querubines. «Salvando los equipos referencia que hacen estar en una categoría u otra, se busca inculcar valores, deportividad, el saber estar y las buenas notas», añade el presidente.

Compartir el artículo

stats