El Ayuntamiento de Alaquàs, a través de los servicios urbanos, ha realizado recientemente una inspección exhaustiva de todos los pinos del municipio para detectar la presencia de nidos de procesionaria y proceder a su eliminación con el objetivo de evitar posibles problemas a personas y animales.

Estos trabajos de retirada en determinados pinos se suman a los tratamientos de endoterapia que desde el Ayuntamiento de Alaquàs se vienen realizando desde hace un año para evitar la aparición de esta especie. Este tratamiento se ha realizado en 90 pinos de la población, principalmente en los árboles próximos a los espacios educativos. Hay que destacar además que se está trabajando también para colocar en breve trampas físicas en algunos troncos de los árboles.

Hay que destacar que además de los tratamientos, es de gran importancia mantener la biodiversidad alta para que las especies que pueden ayudar al control de esta plaga estén presentes. Algunos de los depredadores de la procesionaria son las aves, por ejemplo apalputs (Upupa epops) y totestius (Parus spp.) o las ratas penadas. Por lo tanto, su compañía es beneficiosa.

El Ayuntamiento de Alaquàs recuerda a la ciudadanía que su colaboración es muy importante y se pide que en caso de detectar su presencia, se comunique a los servicios urbanos.

¿Qué es la procesionaria del pino?

Este insecto es un lepidóptero propio de los pinares mediterráneos y forma parte de la biodiversidad y de la dieta de numerosos animales insectívoros. Las orugas de la procesionaria se alimentan de las hojas de los pinos causando defoliaciones y aunque no suelen matar a los árboles, les hacen perder vigor. Es importante recordar que solo afecta a personas y animales en las fases larvarias.

Su nombre viene de la costumbre de las orugas de desplazarse en procesión, una detrás de la otra. La fase de entierro de las larvas es la más problemática puesto que es cuando se desplazan por los troncos y tierra y es el momento en el que los pelos son urticantes.