El Juzgado de lo Penal número 1 de València ha condenado a ocho meses de prisión a dos vecinos de Paterna por un delito continuado de maltrato animal por descrestar, desplumar y causar otro tipo de alteraciones a gallos que posteriormente eran utilizados en peleas. El juzgado les impone también una medida de tratamiento que les obliga a realizar a ambos un curso de reeducación en instituciones penitenciarias en materia de protección animal y les inhabilita durante un plazo de dos años y siete meses para el ejercicio de profesión o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de los mismos.

Tras recibir un aviso por unas peleas de gallos que se estaban produciendo en Paterna, la policía localizó en marzo de 2019 a tres aves en deplorables condiciones psicofísicas, con atrofia de masa muscular y múltiples lesiones como consecuencia de haber sido utilizados en estas peleas clandestinas. Los ahora condenados habían amputado la cresta de las aves y la barbilla, elementos importantes en su desarrollo, les habían afeitado las plumas del abdomen, el cuello y las extremidades, y afilado los espolones, todo ello para prepararlos para las peleas.

Uno de los animales presentaba fractura incompleta de maxilar y lesiones incisocontusas en la zona facial y en la base del pico y los otros dos habían perdido el globo ocular izquierdo y presentaban dermatitis ulcerosa uno y una equimosis grave el otro. Pese al estado de éstos, los condenados no les habían facilitado tratamiento veterinario alguno.

La Fiscalía de Medio Ambiente solicitaba inicialmente un año de cárcel, pero tras el acuerdo de conformidad alcanzado el pasado jueves, los acusados aceptaron ocho meses y la medida de tratamiento.