No hay que esperar a que la pandemia pase. La reconstrucción tiene que comenzar a programarse ya en l’Horta Sud y con el liderazgo del movimiento ciudadano. Con este objetivo, entidades de ámbito comarcal han tenido un primer encuentro esta semana, convocadas por la Fundació Horta Sud. En el marco el Museu Comarcal de l’Horta Sud, se han comenzado a tejer alianzas y emprender un proyecto compartido, alineado con el cumplimiento de la Agenda Urbana y los ODS. A la reunión también asistió Bartolomé Nofuentes, responsable de Proyectos Europeos de la Mancomunitat Horta Sud y asesor en fondos comunitarios de la Generalitat Valenciana.

Uno de los aspectos que se remarcó es que l’Horta Sud «necesita recuperar el sentido de comarca y aglutinar a todos los agentes sociales, económicos y políticos», en este proceso, entendiendo como compartida la corresponsabilidad del bien común y reconstrucción de la comarca. Entre los colectivos estaban el Institut d’Estudis Comarcals, el Foro Empresarial de l’Horta Sud, el Col·lectiu Soterranya, Aeioluz, la Fundació Novaterra, la Xarxa pel Patrimoni y Per l’Horta, además de la anfitriona.

Esta alianza asociativa para la reconstrucción económica y social coincidió la necesidad de producir grandes acuerdos de comarca para cambiar las dinámicas políticas basadas en ciclos electorales que no permiten transformaciones sociales de fondos. En este sentido, coincidieron en la necesidad de crear un observatorio comarcal que permita medir el estado de l’Horta Sud como única posibilidad real de tener datos objetivos sobre los cambios producidos.

Un observatorio en abril

El proyecto, que se iniciará en abril, pretende que cada asociación pueda aportar las mejoras que considera oportunas en su campo de actuación, trabajando en red, y que estas se plasman en tres líneas: un indicador del estado de la cuestión, una tabla de debate con una pluralidad de agentes y abierta al público y una campaña de comunicación y sensibilización sobre la problemática. Así mismo, pretende ser un impulso para las administraciones públicas del territorio para que piensen en clave de futuro, «con sentido comarcal y buscando financiación para proyectos compartidos a través de las oportunidades que ofrecen los fondos europeos».

Actualmente, el proyecto cuenta con la implicación de varias asociaciones del territorio y con el apoyo de la Mancomunitat Horta Sud, la Diputació de València y Caixa Popular.

Igualmente, los consistorios de Alaquàs, Benetússer, Silla, Aldaia, Llocnou de la Corona, Picassent, Paiporta y Quart de Poblet ya han colaborado con el proyecto, aportando varios datos de su municipio que se les han solicitado para que el observatorio pueda ser el máximo fiable posible y permitir, así, transformaciones reales.

Oficina Xaloc de vivienda para la Mancomunitat

La presidenta y el vicepresidente de la Mancomunitat l’Horta Sud, Eva Sanz y José Cabanes, ultimaron ayer en una reunión telemática con el conseller de Vivivienda Rubén Martínez Dalmau y la directora general de Coordinación Institucional, Adoración Guamán, los detalles de la oficina Xaloc para la comarca, con competencias en materia de vivienda y que dará servicio a los municipios. Contará con una dotación de personal técnico de cuatro personas y ofrecerá un servicio integral de gestión. La inversión de la Generalitat prevista para esta oficina supera los 200.000 euros.