La época dorada de las discotecas valencianas se fue silenciando con los años, víctima de su propia crisis. Pero los templos, esos en los que miles de jóvenes bailaron hasta el alba, quedaron en pie, como vestigios del pasado, muy cercano, eso sí. Pero nada prevalece y si locales como Distrito 10 o Arena Auditorium se reconvirtieron en aulas de formación o en supermercado, otras, como The Face o Arabesco, corrieron peor suerte y acabaron convertidas en montañas de escombros, con lagrimilla incluida entre los asiduos a sus sesiones. La próxima en caer será la mítica KU Manises, incluida en un plan de derribos del ayuntamiento.

21

Derriban la mítica discoteca Arabesco para levantar un gran supermercado M. A. Montesinos

KU Manises fue uno de los referentes del panorama musical de la comarca. Durante más de dos décadas, el local situado en la Avinguda Tramvies se convirtió en parada obligatoria para los amantes de la noche, ya fuera por su ambiciosa programación de conciertos como por sus sesiones del tecno de cada década. El edificio fue construido en los 50 convirtiéndose en el casino de Manises. Posteriormente pasó a ser discoteca, primero bajo el nombre de The Central, pero fue con KU Manises y con KUM, renombrada como la “catedral del remember”, cuando se ganó un espacio en el ocio nocturno.

Durante las décadas de los 80 y 90, e incluso en los primeros años del siglo XXI, Ku fue escenario de las actuaciones de algunas de las bandas más populares de la época, tanto a nivel nacional como internacional. En la época en la que en València dominaban Garaje y Arena o, en menor medida, Gasolinera y Tropical, Ku logró convertirse en una alternativa de extrarradio y atraer a grupos como The Waterboys, The Mission (en Manises ofrecieron su primer concierto en España), The Essence, Immaculate Fools, The Silencers, New Model Army, Blind Guardian, Then Jerico, Somewhere Over England, Barracudas o Green on Red. Y además de infinidad de bandas valencianas, por su escenario también pasaron Héroes del Silencio, Golpes Bajos, Gabinete Caligari, Los Elegantes, Los Ronaldos, La Dama se Esconde, Def con Dos o Duncan Dhu.

Cerrada desde hace más de quince años, la discoteca se vio afectada por un Plan de Actuación Urbanística impulsado por el Partido Popular de Manises, que contemplaba en el Barri d’Obradors un proyecto de más de 700 viviendas, además de espacios y dotaciones públicas. De hecho, cuando a mitad de la década del 2000 se dio a conocer el PAI, la intención del ayuntamiento era preservar la parte de la superficie de la sala original del recinto para celebrar conciertos y que la l’Artística Manisense se asentara allí.

Nada de eso se cumplió y el edificio ha ido deteriorándose con el paso del tiempo. Ahora, el ayuntamiento derribará media docena de naves en ruinas, entre las que se encuentra la mítica discoteca.