El Plenario del Ayuntamiento de Picanya aprobó la moción presentada por Compromís y defendida por el regidor y Diputado de Cultura a la Diputación de València, Xavier Rius. La moción contó con los votos favorables de los socialistas, la abstención de Ciudadanos y con la única oposición de los populares.

Esta proposición insta en el Gobierno del Estado a realizar varias actuaciones en beneficio del pleno ejercicio del derecho a la libertad de expresión, como la derogación de la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, denominada popularmente como “Ley Mordaza” en aquello que vulnera las libertades de expresión y de información, de reunión pacífica y asociación.

Además, dado que el Gobierno central está conformado, desde hace más de un año, por dos fuerzas políticas como son PSOE y Unidas Podemos, se pide el cumplimiento de los programas electorales de ambos partidos y el programa de gobierno del pacto de coalición con la mayor celeridad posible.

La petición se apoya con la repetida publicación de informes por parte de Amnistía Internacional que denuncia la excesiva gravedad de las condenas por los delitos relacionados con la libertad de expresión. La anormalidad democrática denunciada por la ONG también se pone en evidencia con las reiteradas condenas contra la Estado Español por parte del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que ya son más de 10 en los últimos 10 años y que ponen de manifiesto el retroceso del Estado en términos de libertad al derecho a la manifestación, asociación y expresiones artísticas.