30% DTO ANUAL 24,49€/año

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Este año aún es más duro no tener Fallas»

Algunas tienen la esperanza de que haya una celebración en 2021 aunque sea diferente

Falleras mayores de l'Horta

Falleras mayores de l'Horta

Esperaban con toda la ilusión que llegara la semana grande pero el 10 de marzo de 2020 se suspendieron las Fallas por la pandemia y la situación de crisis también las ha aplazado este año, de momento al segundo semestre de 2021. Siete falleras mayores de ciudades de l’Horta explican cómo han vivido esta extraordinaria y atípica semana fallera y coinciden que ha sido más duro que el año pasado.

A Yaiza Villalón, fallera mayor de Paterna, la semana se le está haciendo «muy dura». Piensa en la plantà, la entrega de premios, la ofrenda... y le entristece que lleva dos marzos sin disfrutarlo. «Vi a una chicas vestidas en València y me dio un buen sofocón», revela. Hoy asistirá al acto de ofrenda al patrón con su corte y el resto de representantes de las comisiones de Paterna. «Por un lado, me apetece sentir este ambiente fallero, aunque bajo mínimos; por otro, sentiré tristeza de ver que no hemos podido disfrutar de la fiesta como se merece», afirma.

«Tengo sentimientos encontrados, ya que ya son dos años sin Fallas, pero con la esperanza de que con la vacuna la cosa mejorará y, al final, podremos vivirlas, si no este año, el siguiente», anuncia Cinthia López, fallera mayor de Alfafar. La joven reconoce que el pasado año fue más duro. «Estábamos encerrados sin salir ni ver a gente. Ahora tienes cierta libertad, puedes estar en la calle, con mascarilla», apunta.

Andrea Sánchez, fallera mayor de Aldaia, reconoce que estos días «están siendo muy duros, más que el año pasado, que fue repentino». Hoy acudirá a la misa dedicada a Sant Josep. «Al menos podremos celebrar algo dentro de la normalidad», dice La joven no quiere ver más allá aunque tiene la esperanza de que las Fallas 2021, previstas para septiembre, pueden celebrarse, culminar el reinado y «cerrar un ciclo, aunque sea con limitaciones».

«Soy de lágrima fácil y seguro que hoy, delante de la Virgen, lloraré». Son palabras de Adriana Montoro, fallera mayor de Paiporta. La chica asegura que estos días «están siendo muy tristes», ya que ve tirar algún petardo o a gente con los forros polares y piensa en lo que tendrías que estar viviendo y no puede por la pandemia». El único acto es el de hoy, a título particular con su corte de honor, que depositarán unos ramos ante la Virgen. «Será algo muy rápido, entrar y salir, cumpliendo los protocolos», explica. La fallera cree que no habrá Fallas hasta 2022, que espera «sean ya al 100% aunque sea con mascarilla».

En Albal, Rosana Galán Alemany ha vivido la semana «con tristeza» porque «además, el tiempo no acompaña». Hoy tiene la imposición de bandas y la misa. Aunque los censos «han aguantado» en la población, está convencida de que, «si el tema no mejora, se entrará en una situación crítica». Apuesta por una celebración «aunque sea diferente» en el segundo semestre de 2021 y se mantiene optimista. «Si no hay Fallas ni en 2021 ni en 2022, van a desaparecer la mayoría de empresas relacionadas con la fiesta», lamenta.

En Manises, Patricia Alcázar reconoce sentir «tristeza» frente al «shock» del año pasado. Está satisfecha por ver que se ha celebrado algún pequeño acto donde «ha primado la situación sanitaria. No se atreve a decir qué pasará en el futuro inmediato con la fiesta y si habrá celebración en el segundo semestre del año. Lamenta que haya comisiones que ya tienen alguna caída de censo y también los negocios que han cerrado. «Pero tenemos que entender que primero está la salud», esgrime esta fallera mayor.

Alicia Pallardó: «Esperamos las Fallas más deseadas de la historia»

En la capital de l’Horta Sud, a punto de acabar la ‘semana fallera’, Alicia Pallardó Benavent reconoce que este año se le está haciendo «más difícil» no tener fiesta. La fallera mayor de Torrent afirma que «nadie imaginaba» un segundo marzo son Fallas. «Aunque a veces preferimos no pensarlo, es inevitable ver el calendario sin acordarnos de lo que habríamos vivido estos días», dice.

¿Habrá o no Fallas en 2021?. Alicia Pallardó reconoce que es una de les preguntas más complicadas de contestar. «Aunque ahora sea difícil pensarlo, quiero creer que sí. Tengo la esperanza de que, cuando se pueda y sea el momento oportuno, podamos celebrarlas y disfrutar de ellas, y que sea un aliciente para todos los sectores afectados volver a sumergirnos en este mundo de nuestras Fallas». La fallara desea que «la esperanza no se pierda nunca y que se continúe esperando las Fallas más deseadas de la historia».

Compartir el artículo

stats