Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entidades instan al Consell a licitar los buses metropolitanos tras dos años

La Plataforma pel transport públic de l’Horta Sud critica la «falta de voluntad política»

Subida a uno de los autobuses. | ABEL CATALÀ

Subida a uno de los autobuses. | ABEL CATALÀ

La Plataforma pel Transport Públic de l’Horta Sud, que agrupa a entidades vecinales de cinco municipios, ha criticado que se han cumplido dos años desde que la Generalitat Valenciana publicó los nuevos contratos de los autobuses metropolitanos, sin que hasta la fecha se hayan licitado los proyectos.

Los contratos del servicio de cada zona incluían numerosas mejoras en frecuencia, horarios y nuevos itinerarios, para una prestación que «está totalmente desfasada» en la actualidad, ya que las adjudicaciones llevan más de una década caducadas. La Agencia del Transporte Metropolitano inició la tramitación, recogió las alegaciones de consistorios, entidades, particulares y empresas, y las resolvió. Pero el proceso administrativo se paralizó hace más de un año, a raíz de presentarse en los juzgados diversos recursos por parte del sector de empresas del transporte, como hace unos días reconocía el propio conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, con motivo de un acto en Alaquàs.

Por ello y mientras se desbloquea la situación, la conselleria ha optado por contratar servicios parciales para mejorar el transporte, como son las diferentes lanzaderas que se han puesto en marcha desde València o los municipios a servicios como los polígonos, hospitales o la Universidad, tal y como ha ido informando Levante-EMV. También se ha puesto en marcha recientemente el reivindicado Bono 10, que permite una reducción del precio del billete del trayecto.

Con todo, la Plataforma reclama que se liciten y adjudiquen los contratos en su globalidad (especialmente los que afectan a la zona de Alaquàs, Aldaia, Xirivella, barrio del Cristo, Quart y Mislata) para que «realmente se ejecute una transformación del transporte público metropolitano».

Y para ello, la Plataforma vuelve a reclamar al conseller que negocie con las operadoras «la retirada de gran parte de los recursos, o que se modifiquen aspectos de los contratos que supusieron reclamaciones judiciales por contener errores».

«Vemos que no existe una voluntad política clara de licitar estos contratos y no entendemos la razón. Tampoco hemos recibido una explicación convincente de la Agencia», indica el presidente de la Plataforma, Josle Luis Sanz.

La entidad que agrupa a las asociaciones vecinales defiende que «conociendo cómo van los procesos judiciales y cómo se alargan en el tiempo, esta zona no puede esperar a que estén resueltos para tener un transporte público en autobús digno». De ahí que Sanz insiste en urgir al conseller a negociar y desbloquear el asunto con las empresas.

La Plataforma ha protagonizado a lo largo de los años numerosas movilizaciones en defensa de un mejor servicio de autobuses, además de presentar escritos e informes, tanto en la etapa del Partido Popular como durante el gobierno del Botànic. «Si no estuviéramos en medio de una pandemia tan grave, ya estaríamos en la calle manifestándonos porque la situación en insostenible», alerta.

El PP de Xirivella pide la lanzadera con Faitanar de Quart

El Partido Popular de Xirivella reincide en la propuesta que llevaba en su programa electoral, pidiendo un servicio de autobús lanzadera que conecte a Xirivella con la parada de Metro Faitanar (Quart de Poblet). Con este nuevo itinerario los usuarios esquivarían los atascos que se producen a la entrada de Valencia, en la Avenida del Cid. El PP recuerda que la conexión que se puso en marcha recientemente con la avenida del Cid ya había sido en su día recurrida por el consistorio por considerarse que no era la mejor ni la más eficaz.

Compartir el artículo

stats