El equipo de gobierno de la Mancomunitat de L'Horta Nord realizó una reunión telemática con la finalidad de llegar a un acuerdo para la presentación de proyectos a la Convocatoria de Manifestación de Interés en relación al Componente 1 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que convoca el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Tras esta reunión, la Mancomunitat ha presentado cuatro propuestas de proyectos sostenibles con el fin de crear un entorno urbano lo menos contaminante posible, además de ser beneficioso para los diez municipios que la conforman, ya que se trata de unas mejoras que la ciudadanía podrá disfrutar en su día a día.

El primer proyecto propuesto es “Horta Bici" que trata de continuar la conexión interurbana de carriles bici ciclopeatonales, además de unir estos carriles con las estaciones de transporte público existentes como son el Metro o Cercanías. Este proyecto también contempla la creación de un parque público de bicis eléctricas.

El segundo de los proyectos es “Horta Bus” que consiste en la adquisición de una flota de autobuses eléctricos con el fin de generar una red de transporte público cero emisiones, en la conurbación de los municipios que componen la Mancomunitat l'Horta Nord.

“Caminos escolares seguros” es el tercer proyecto que se ha propuesto, y que tratará de mejorar o crear itinerarios seguros para los escolares, mediante un espacio de tráficos peatonal segregado del tráfico rodado.

Por último se ha presentado el proyecto “Horta Nord Amigable” que se basará en la peatonalización de los centros interurbanos de los municipios de la Mancomunitat y la creación de zonas de aparcamiento disuasorio.

José Vicente Andreu, presidente de la Mancomunitat de L'Horta Nord, apunta que "Las manifestaciones de interés son un punto fundamental para la mejora en la calidad y sostenibilidad de nuestros municipios, pues son las que nos permiten plantear proyectos de mejora”.

Por su parte, Fran López, vicepresidente, comenta que "esta es una oportunidad que no podemos dejar pasar, ya que esta manifestación de interés va dirigida a capitales de provincia y Ayuntamientos de más de 50.000 habitantes sin perjuicio de los destinatarios finales de las subvenciones, y en nuestro caso los diez municipios de la Mancomunitat sumamos 78.604 habitantes”.

En caso de que estos proyectos, o algunos de ellos, sean aceptados, está previsto que se inicien a finales de este 2021 o principios de 2022, para quedar finalizados a finales de 2023.