El Ayuntamiento de Quart de Poblet invertirá 400.000 euros en mejoras en los polígonos industriales Masia d'Espí y Nou d'Octubre durante este año. De esta cantidad, el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) financiará el 82%, ya que ha concedido una subvención de 330.680 euros. La Concejalía de Desarrollo Urbano Sostenible, que dirige Juan Medina, presentó el proyecto a esta institución autonómica, dependiente de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo.

Medina y el concejal de Empleo y Promoción Económica y Comercio, Ángel Lorente, se han reunido con representantes de la Asociación Empresarial de Quart de Poblet (AEQP) para explicarles las actuaciones que se van a realizar con el fin de modernizar y dotar de servicios a las zonas industriales.

En este sentido, Medina explica que "esta línea de ayudas es muy importante para fortalecer el sector industrial local, con buenas conexiones que ayudan a consolidar la movilidad sostenible y a eliminar los problemas de accesibilidad". Con todo, se "evita la degradación de estas áreas mejorándolas con estas inversiones, lo que redunda en el aumento de la competitividad de las empresas allí ubicadas", indica el concejal.

Con la aportación autonómica se pondrá en marcha el proyecto de modernización viaria y de implantación de carril bici en las calles Mare de Déu dels Desamparats, Ernesto García Rafa y Salvadora Sancho, y las avenidas Reial Monestir Santa Maria de Poblet y 9 d'Octubre. También se actuará en la mejora viaria, paisajística, vigilancia, instalaciones y reordenación del polígono Masia d'Espí en la avenida Comarques del País Valencià.

De este modo, entre las actuaciones aprobadas por el IVACE destacan la instalación de cámaras para mejorar la seguridad; la sustitución de las luminarias actuales por LED; la creación de espacios verdes; el incremento de las zonas de aparcamiento; la mejora del sistema de saneamiento y drenaje de aguas; y la renovación de la pintura y señales de los viales.  

Estas operaciones siguen la línea de actuación municipal de desarrollo sostenible, ya que, por ejemplo, se busca el ahorro energético con el cambio de alumbrado público. La intervención en la red de saneamiento reducirá el encharcamiento, la afección de las lluvias y el deterioro del firme. Por otro lado, se apuesta por medios de transporte limpios, como la bicicleta, y la reducción del tráfico rodado para atenuar la emisión de CO2 a la atmósfera. A ello también contribuirán las nuevas zonas verdes, que, además dotarán de una mejor imagen al entorno.

Por su parte, el Ayuntamiento de Alaquàs invertirá un total de 399.155 euros en la mejora, modernización y dotación de infraestructuras y servicios a los polígonos, áreas industriales y enclaves tecnológicos del municipio. La actuación está subvencionada por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial en un 82´5 % del total en el marco del Plan Estratégico de Subvenciones de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo 2019-2020.

 

En línea con la política industrial del Ayuntamiento de Alaquàs y con el objetivo de contribuir al aumento de la competitividad de la industria, este plan está diseñado para crear un entorno empresarial mejor y más atractivo para futuras inversiones. Por eso, las actuaciones se centrarán en la mejora de las infraestructuras y las redes de energía, transporte e información de los polígonos industriales El Bovalar y els Mollons con el objetivo final de sentar las bases hacia un nuevo modelo económico basado en el conocimiento y la innovación, articulado sobre el principio de la sostenibilidad, tanto ambiental como productiva y social.

 

En cuanto al polígono industrial del Bovalar, hay tres actuaciones principales: la mejora de la seguridad viaria, la mejora de los servicios contraincendios y la mejora de la señalización horizontal y verticial. El Ayuntamiento tiene previsto remodelar y reasfaltar la zona central de la rotonda del cruce entre las calles Jaime I y Travessera del Bovalar con la ejecución de aceras más amplias y la reordenación de los aparcamientos del área de influencia. Se trata de un punto neurálgico importando puesto que concentra un gran tráfico de vehículos que requiere de una remodelación para mejorar la accesibilidad a la práctica totalidad de las empresas.

 

Una de las actuaciones principales para dotar el polígono de seguridad es la mejora del servicio contra incendios. Por eso se plantea la ampliación de la red de hidrantes para facilitar la intervención de los bomberos en caso de incendio y desde cualquier punto. El objetivo es que la distancia de recorrido real a cualquier hidrante sea inferior a los 100 metros y estarán instalados de manera subterránea para evitar molestias a las personas peatones y al tráfico rodado. Otra de las mejoras contempladas en el Boalar es la dotación de nueva señalización horizontal y vertical en las zonas donde se producirá la remodelación de las aceras y aparcamientos.

 

Por lo que respecta al polígono dels Mollons, se contemplan las siguientes actuaciones. Una de ellas es la mejora de las infraestructuras con la implantación de nuevas instalaciones como la fibra óptica para mejorar, modernizar y optimizar las telecomunicaciones de las empresas. Se plantea también la creación de un carril bici desde la calle Aladrers hasta Palmiters, dando servicio directo a la primera zona del polígono, lo cual está previsto que beneficie a un 35% de las empresas. Con esta actuación se mejora la movilidad urbana completando el carril bici de en el población.

 

La mejora en Mollons contempla también la dotación de señalética horizontal y vertical del tráfico en las zonas afectadas por la ejecución del carril bici así como también la ampliación de la red de hidrantes del mismo modo que se realizará al Boalar. Se plantea además la mejora en el suministro del agua sucia y potable con la sustitución del variador de frecuencia del pozo 12 que permitirá el riego de toda la zona verde.